LA JORNADA

Recrean “el sonido más aterrador del mundo” que ‘ambientaba’ los sacrificios aztecas

El silbato de la muerte imita los gritos desgarradores de una persona y puede alcanzar hasta los 1.000 hercios

Recrean "el sonido más aterrador del mundo" que 'ambientaba' los sacrificios aztecas
Chris Martiello sopla una recreación a escala de un silbato de la muerte azteca.
Tanner Pearson / The Boston Globe v / Gettyimages.ru

El experto James Orgill, creador del canal de YouTube, Action Lab, que se dedica a realizar experimentos científicos, ha recreado con ayuda de una impresora 3D versiones modernas del silbato de la muerte azteca, que imita la laringe humana y genera sonidos que se asemejan con gran precisión a los gritos humanos.

El silbato de la muerte azteca, cuyo sonido ha sido descrito como “el más aterrador del mundo”, según Orgill, fue descubierto por primera vez en 1999 en la mano de un esqueleto en el templo de Quetzalcóatl, cerca de la Ciudad de México. Al principio, los arqueólogos pensaron que se que se trataba simplemente de un juguete o de un adorno.

Sin embargo, 15 años después, un científico sopló en el agujero del objeto con forma de calavera y descubrió que inusual instrumento musical producía un sonido que imitaba alaridos desgarradores.

Aunque no se conoce aún con seguridad la función que tenían los silbatos de la muerte, los científicos creen que, más allá de su propósito musical, jugaban un papel ceremonial o de intimidación de las tribus rivales. Lo que sí parece seguro es que era utilizado durante sacrificios humanos, ya que el esqueleto que sostenía el silbato no tenía cabeza.

El sonido del silbato genera de manera instintiva temor en quien lo oye debido a la mezcla de frecuencias en el sonido que produce, llegando hasta los 1.000 hercios, lo que coincide con la frecuencia que produce un grito de una persona aterrorizada.

Artículos Relacionados

VIDEO: Kamala Harris realiza acento falso y se ríe a carcajadas sin razón en un mitin

Redaccion Central

Se salva de caer de un puente y queda colgada de su camión (VIDEO)

Redaccion Central

Una página web promete vino gratis en la letra pequeña y pasa esto

Redaccion Central

VIDEO: Espectacular amanecer orbital captado por un cohete de SpaceX

Redaccion Central

VIDEO: Una Cybertruck da una dolorosa lección a un ‘youtuber’ que puso a prueba su sistema de seguridad

Redaccion Central

Líderes mundiales aún no cumplen compromisos de crear escuelas y comunidades más inclusivas, según Olimpiadas Especiales

Redaccion Central