En la Sede del Centro Nacional de Investigación Agropecuaria, del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (CNIA-INTA), se inauguró el nuevo Centro Nacional de Cultivo de Tejidos de Plátano del Proyecto de Plátano, que será administrado por la Misión Técnica de Taiwán en coordinación con el INTA y el MEFCCA, con una inversión de alrededor de un millón doscientos cincuenta mil dólares americanos.
La inauguración estuvo presidida por el Embajador de la República de China Taiwán) Jaime Chin-Mu Wu, el Coordinador del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio Bosco Castillo, los Co-Directores del INTA Miguel Obando y Claudia Cárdenas, el Ministro del Ministerio Agropecuario Edward Centeno y la Secretaria General del MEFCCA Josefa Torres y en la cual participaron productores de plátano de diversos departamentos de Nicaragua.
Este nuevo Centro, es el más grande y mejor equipado de Centroamérica, cuenta con equipos y tecnologías de última generación provenientes de Taiwán, que servirán para producir plántulas de plátano de buena calidad y de esta forma obtener un mayor rendimiento y mayor producción. Se estima que cada año se pueda producir más de quinientas mil plántulas invitro.
El Co-Director del INTA, Miguel Obando comentó que con la inauguración de este Centro, construido con la colaboración del hermano gobierno de Taiwán, se comenzará a trabajar con tecnología especial, que permitirá que los productores obtengan materiales adaptables al cambio climático y con un alto rendimiento y calidad. También aseguró, que este nuevo Centro ayudará a cumplir una de las metas del Gobierno de Nicaragua de mejorar las condiciones de vida de las familias y garantizar la seguridad alimentaria.