A pesar de la cifra récord de 34 billones de dólares, Janet Yellen cree que la situación está bajo control y que hasta ahora la deuda pública ha sido “bastante manejable”

Pantalla digital de la Deuda Nacional de EE.UU. en la solapa del Thomas Massie, miembro republicano de la Cámara de Representantes por Kentucky, el 7 de enero de 2024.
Andrew Harnik / AP
La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, considera “aterrador” el tamaño de la deuda nacional del país, que supera ya los 34 billones de dólares, según declaró el 25 de enero durante un acto del Club Económico de Chicago.
“Y sí, creo que, si se dice una cifra, el nivel absoluto de nuestra deuda pública es de 34 billones de dólares, y esa es una cifra aterradora“, aseguró.
Al mismo tiempo, Yellen cree que la situación está bajo control, ya que la economía estadounidense es “enorme” y hasta ahora la deuda pública ha sido “bastante manejable”. Según la secretaria, para muchas inversiones estadounidenses, “los rendimientos son lo bastante altos como para justificar los préstamos”.
[penci_related_posts dis_pview=”no” dis_pdate=”no” title=”Leer más” background=”” border=”” thumbright=”no” number=”4″ style=”grid” align=”none” withids=”” displayby=”tag” orderby=”date”]
Sin embargo, instó al Congreso y la Administración del presidente Joe Biden que tomen medidas “para asegurarnos de que nuestros déficits bajen y se mantengan en niveles manejables”.
La deuda nacional de EE.UU. alcanzó a finales de diciembre los 34 billones de dólares por primera vez en la historia. El aumento se produjo tres meses después de que la deuda federal del país superara los 33 billones de dólares en septiembre, cuando el déficit federal aumentó debido a la caída de los ingresos fiscales y el incremento del gasto federal.