El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, consideró que hay “evidencia abrumadora” del triunfo del candidato presidencial de la oposición en Venezuela. Pidió también la liberación inmediata de los que se manifestaron para demandar transparencia en los resultados electorales.
El gobierno de Estados Unidos reconoció la noche de este jueves que el candidato opositor Edmundo González Urrutia “ganó” la elección presidencial en Venezuela y llamó a los partidos del país sudamericano a comenzar diálogos para “una transición respetuosa y pacífica”.
El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo en un comunicado que existe “evidencia abrumadora” de que el postulado opositor triunfó y el presidente Nicolás Maduro resultó derrotado.
“Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, más importante aún, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio”, señaló Blinken.
“Hemos consultado ampliamente con socios y aliados de todo el mundo y, si bien los países han adoptado diferentes enfoques para responder, ninguno ha concluido que Nicolás Maduro recibió la mayor cantidad de votos en estas elecciones”, apuntó.
Rechazó, además, las acusaciones “sin fundamento” de Maduro contra líderes de oposición y considera que las amenazas contra González Urrutia y la dirigente María Corina Machado son un “intento antidemocrático” de represión de la participación política y de retener el poder.
“Se debe proteger la seguridad de los líderes y miembros de la oposición democrática”, indicó.
Llamó también a la liberación inmediata de aquellos que se han manifestado pacíficamente para demandar transparencia en los resultados electorales.
De otro lado, Estados Unidos dijo que “felicita” a González Urrutia por una campaña “exitosa” y considera que es el momento de que los partidos venezolanos “comience discusiones para una transición respetuosa y pacífica de acuerdo con las leyes venezolanas y los deseos del pueblo venezolano”, añadió la publicación del responsable de la diplomacia estadounidense.
“Apoyamos totalmente el proceso de restablecimiento de las normas democráticas en Venezuela y estamos listos para considerar formas de reforzarlo conjuntamente con nuestros socios internacionales”, señaló el funcionario norteamericano.
Resultado oficial, “sin evidencia” ni credibilidad
Estados Unidos aplaudió que al menos 12 millones de venezolanos participaran pacíficamente en la elección presidencial “a pesar de los desafíos significativos”.
“Lamentablemente, el procesamiento de esos votos y el anuncio de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral controlado por Maduro fueron profundamente defectuosos, produciendo un resultado anunciado que no representa la voluntad del pueblo venezolano”, advirtió Blinken.
El máximo funcionario de los asuntos internacionales de Estados Unidos consideró que la proclamación de Maduro por parte del CNE fue “rápida” y “sin evidencia” que la respaldara. Criticó además que el poder electoral aún no haya publicado los resultados disgregados ni divulgado ningún acta de votación, a pesar de los repetidos llamados de los venezolanos y la comunidad internacional en ese sentido.
Citando el informe de la misión observadora del Centro Carter, Blinken indicó que el hecho de que el CNE no haya proporcionado resultados oficiales pormenorizados, así como que se hayan registrado “irregularidades” a lo largo de la elección, “ha despojado de toda credibilidad al resultado anunciado por el CNE”.
El funcionario estadounidense resaltó que la oposición ha publicado más del 80 % de las actas de votación que recibió directamente de los centros de votación en todo el país, que reflejan que “Edmundo González Urrutia recibió la mayoría de los votos en esta elección por un margen insuperable”.
Reacciones
El martes, Perú se convirtió en el primer gobierno en reconocer la victoria de la oposición en Venezuela. El presidente Nicolás Maduro aceptó la proclamación del CNE y denunció que estaba en marcha un golpe de Estado en su contra, en el que estarían involucrados la coalición opositora y actores internacionales, entre los que mencionó a Estados Unidos.
El mandatario venezolano acudió el miércoles ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, que le es afín, según la oposición, para introducir un recurso contencioso para que sea esa instancia la que dirima y verifique los resultados electorales.
Entre lunes y martes, hubo protestas en decenas de puntos de Venezuela contra el resultado anunciado por el CNE. Según la oposición, el gobierno las respondió con “una escalada cruel”, que ya ha dejado más de 1.000 detenidos, de acuerdo con Maduro.
ONG defensoras de derechos humanos reportaron al menos 16 muertes durante esas manifestaciones, que consideraron espontáneas.
Por su parte, Maduro publicó este jueves lo que identificó como un memorando de entendimiento entre su gobierno y Estados Unidos, conocido como “el acuerdo de Qatar”, de septiembre de 2023, y se mostró dispuesto a retomar el diálogo.
“Siempre he dialogado, si el gobierno de los Estados Unidos está dispuesto a respetar la soberanía y dejar de amenazar a Venezuela, podemos retomar el diálogo, pero con base en un punto único: Cumplimiento de Qatar. Esta es el acta de aquella negociación”, publicó en sus redes sociales.