
El presidente de EE.UU. Donald Trump en la Casa Blanca, 17 de octubre del 2025
El presidente estadounidense, Donald Trump, comentó este viernes un supuesto ataque contra un ‘narcosubmarino’ en aguas caribeñas que, según mencionó la prensa y él no desmintió, habría dejado supervivientes.
“Eso fue en un submarino, ¿verdad? Atacamos un submarino. Y era un submarino narcotraficante construido específicamente para el transporte de grandes cantidades de droga. Para que lo entiendas, este no era un grupo inocente. No conozco a mucha gente que tenga submarinos. Y ese fue un ataque a un submarino cargado de droga”, declaró el mandatario desde la Casa Blanca en un encuentro con medios de comunicación, tras ser preguntado sobre el tema.
Inicialmente, Trump delegó la respuesta a su secretario de Estado, Marco Rubio, quien tampoco precisó dónde, cuándo y cómo habría ocurrido el ataque, qué ruta seguía la embarcación, cómo se determinó que transportaba drogas ilícitas o cuántas personas sobrevivieron.
“Es bien sabido que EE.UU. está llevando a cabo una operación narcoterrorista. En cuanto a los detalles de los ataques recientes, no estamos preparados para anunciarlos todos, pero los recibirán muy pronto”, sostuvo Rubio, quien prometió que ofrecería los pormenores cuando estuvieran “preparados” para hacerlo, lo que probablemente ocurriría esta misma jornada.
Reporter: There are survivors from the latest boat strike. What happens to them?
Rubio: We are not prepared to announce details.
Reporter: How are there survivors if these are meant to be lethal attacks?
Trump: That was a drug carrying submarine. This was not an innocent… pic.twitter.com/NnuvoSbynP
— Acyn (@Acyn) October 17, 2025
Filtraciones y consecuencias
En la víspera, Reuters reportó sobre un nuevo ataque estadounidense contra una embarcación en aguas caribeñas. “Se cree que es el primer caso de este tipo y hubo sobrevivientes entre la tripulación”, refirió la agencia, citando a un funcionario que declaró bajo condición de anonimato. Esa fuente habría dicho que no estaba claro si el bombardeo perseguía dejar sobrevivientes.
Posteriormente, Reuters publicó que el Ejército estadounidense mantiene retenidos en un buque a dos supervivientes, que aparentemente habrían sido rescatados de narcotraficantes en el Caribe. Asimismo, aseveraron que ese ataque se saldó con la muerte de dos personas. En este caso, aludieron a tres informantes familiarizados con la situación.
Hasta el pasado martes, se contabilizaban cinco bombardeos a distancia contra pequeñas embarcaciones en puntos no precisados del mar Caribe perpetrados por EE.UU. en el marco de lo que se ha presentado como una operación anticárteles que ha dejado al menos 27 ultimados.
Estas acciones han sido criticadas por gobiernos como los de Colombia, Brasil y Venezuela, así como por expertos de las Naciones Unidas, que han señalado que se trata de “ejecuciones sumarias” contrarias a lo que consagra el derecho internacional.
El Ministro de Guerra de #EstadosUnidos ordenó un ataque letal contra un barco vinculado a una organización terrorista (DTO) dedicada al narcotráfico en la zona de responsabilidad del US SOUTHCOM, cerca de la costa de #Venezuela pic.twitter.com/VDwVkmRDjv
— El Nacional (@ElNacionalNet) October 14, 2025
Agresión de EE.UU. en el Caribe
Actualmente, Washington realiza acciones militares y bombardeos en aguas cercanas al territorio venezolano con el argumento, sin sustento ni pruebas, de combatir a los cárteles del narcotráfico. Caracas ha calificado esas acciones de “agresión” y ha cuestionado la verdadera razón de los operativos. Además, el pasado mes de agosto, EE.UU. desplegó un amplio contingente militar en la zona.
Maduro sostiene que su país es víctima de “una guerra multiforme” orquestada desde EE.UU. El Estado venezolano, ha reiterado, está siendo objeto de una “agresión armada para imponer un cambio de régimen” y un gobierno “títere”, a fin de “robarle el petróleo, el gas, el oro y todos los recursos naturales”.
Muchos líderes mundiales y regionales han considerado también que no existe evidencia alguna que sirva de base a la acusación estadounidense contra el mandatario de liderar un “cártel de narcotráfico”.