
Santiago Abascal atiende a los medios de comunicación en Madrid durante la “Marcha por la Dignidad” para anunciar nuevas acciones legales contra el entorno del Gobierno
Madrid. El líder de Vox, Santiago Abascal, anunció este sábado que su formación ha solicitado formalmente ante la Audiencia Nacional la prisión provisional para el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Esta petición se enmarca en la causa donde se investiga al exmandatario por presuntos delitos de tráfico de influencias relacionados con el rescate estatal de 53 millones de euros a la aerolínea Plus Ultra. Además de la medida cautelar, Vox ha requerido que el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los miembros del Consejo de Ministros de 2021 comparezcan en calidad de testigos.
Leer también: Justicia bloquea masi medio millón de euros a Zapatero en el marco de la investigación por el ‘caso Plus Ultra’
Durante la jornada de protestas en la capital, Abascal justificó estas acciones asegurando que “son ya demasiadas presunciones de inocencia” y afirmó que “nadie se cree que Pedro Sánchez no esté detrás de todos estos asuntos de corrupción”. Según el líder de Vox, en la España anterior a Sánchez, estas situaciones habrían supuesto la dimisión inmediata del Ejecutivo, algo que considera que es lo que hoy solicita la ciudadanía en las calles.
La petición de Vox llega en una semana en la que informes de la UDEF han apuntado a gestiones de Zapatero para que la aerolínea lograra financiación privada, situándolo como una figura clave en la “vía política” de la operación.
Mientras tanto, Pedro Sánchez ha salido en defensa de su aliado, calificando las acusaciones de “persecución política” y defendiendo la legalidad de la gestión realizada durante los mandatos de Zapatero.
También: Miles de manifestantes exigen en Madrid la dimisión de Sánchez y elecciones anticipadas
Abascal: «Nadie se cree que Pedro Sánchez no esté detrás de todos estos asuntos de corrupción»
«La presunción de inocencia de Zapatero, de Ábalos, de Koldo, de Cerdán, de la mujer de Sánchez, del hermano de Sánchez… Son ya demasiadas presunciones de inocencia»
«Una inmensa… pic.twitter.com/pNuPJnemWT
— El Debate (@eldebate_com) May 23, 2026