Ecuador asumió la presidencia del Consejo Permanente de la OEA que tendrá una vigencia de tres meses desde el primero de octubre hasta el 31 de diciembre del presente año.
Carlos Játiva, embajador de Ecuador, presentó sus cartas credenciales ante el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro en una ceremonia en Washington DC.
La presidenta saliente del Consejo Permanente, la costarricense Rita Hernández, ahora será la vicepresidenta.
Játiva enfatizó la responsabilidad de la OEA para alcanzar los objetivos trazados en su carta constitutiva, eliminar la pobreza y lograr su pleno desarrollo en paz y democracia, con instituciones democráticas sólidas y funciones del Estado bien delimitadas y separadas.
“Ahora más que nunca la lucha contra la corrupción y la profundización de la transparencia resultan fundamentales para fortalecer el sistema democrático, por lo que es necesario trabajar en crear consensos, en cuya instrumentación la acción legitimadora de la sociedad civil debe tener cabida, con plena libertad de expresión, y que las actitudes gubernamentales autoritarias y anacrónicas que aún subsisten en nuestra América y en otras partes del mundo son huérfanas de todo sustento democrático”, declaró el diplomático ecuatoriano.