La ONU celebra el Plan de respuesta para refugiados y migrantes venezolanos
El plan se adoptó el pasado viernes en Quito en el marco de la II Reunión Técnica Internacional sobre la movilidad humana de ciudadanos venezolanos en las Américas, y contó con la participación de los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.
El representante especial conjunto de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para los refugiados y migrantes de Venezuela, Eduardo Stein, manifestó que el acuerdo se inscribe “en la larga tradición de solidaridad de América Latina con las personas que se ven obligadas a abandonar sus países y es un importante hito en la armonización de las políticas y prácticas de los países de la región”.
El Plan de Trabajo representa un seguimiento a la “Declaración de Quito”, suscrita en septiembre de 2018, y busca reforzar “las acciones tendientes a facilitar la movilidad de los ciudadanos venezolanos en los territorios de los países signatarios”.
Estas naciones se comprometieron a fomentar medidas que faciliten “evaluar y normalizar el estatus migratorio” de los venezolanos en sus territorios y garantizar el acceso a los procesos que sirvan para determinar la condición de refugiado entre los solicitantes.
El acuerdo también estipula que la instauración de trámites o protocolos “para garantizar el adecuado ejercicio de los derechos básicos como la salud, la educación y el trabajo para los refugiados y migrantes de Venezuela”, con especial atención a menores, personas con discapacidad, víctimas de trata o supervivientes de violencia sexual.
El número de refugiados y migrantes de Venezuela repartidos en todo el mundo ya ha alcanzado la cifra de 3 millones, 2,4 millones de ellos en América Latina y el Caribe, según los datos de las autoridades nacionales de inmigración y otras fuentes.