El gobierno ruso expresó su total respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a un día de haber iniciado su segundo mandato en medio de una ola de críticas y rechazo de la comunidad internacional.
Asimismo, Rusia acusó a Estados Unidos de atentar contra la soberanía del país sudamericano y de promover la creación de “estructuras gubernamentales alternativas”.
“La desvergonzada política de Washington, que apunta a la creación anticonstitucional de estructuras gubernamentales alternativas de Venezuela (…), es un abierto atentado contra la soberanía venezolana”, señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado.
En cuanto a la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela por una presunta ruptura del orden democrático es una “vía absolutamente sin perspectivas”, opina Moscú.
“No se debe provocar una mayor división de la sociedad venezolana. Hay que promover la búsqueda de la concordia, la unión de los esfuerzos del gobierno y la oposición a fin de diminuir la tensión”, añadió el ministerio en el comunicado.
Por su parte, Estados Unidos condenó la toma de posesión de Maduro la que consideró una “ilegítima usurpación del poder en Venezuela”.
Asimismo, indicó Estados Unidos, que “continuará usando todo el peso del poder económico y diplomático para presionar por la restauración de la democracia venezolana”.
De igual manera, el gobierno ruso señaló que “cooperará estrechamente con Venezuela, con su pueblo y sus autoridades legítimas” y vio con buenos ojos que las capitales europeas comprendan la importancia de “hallar nuevas fórmulas de mediación para devolver a las autoridades y la oposición venezolanoa a la mesa de negociaciones”.
También expresó Rusia que seguirá ayudando a Venezuela para que salga de la compleja situación económica en la que se encuentra.