
Solamente tres países de Latinoamérica lograron entrar en los primeros 50 puestos del índice de prosperidad que presentó el Instituto Legatum en su evaluación del 2019. Chile, Costa Rica y Uruguay, en los puestos 37, 38 y 39 respectivamente.
El Instituto Legatum, una organización benéfica educativa independiente con sede en Londres, Reino Unido, presentó la más reciente versión de su Índice de Prosperidad global, que cuantifica la prosperidad en 167 países, donde en conjunto reside el 99,4% de la población mundial.
Para hacer esta evaluación se utilizan casi 300 indicadores a nivel de país, agrupados en 65 elementos centrados en políticas para medir el estado actual de prosperidad en estas naciones y cómo ha cambiado desde 2007.
Según el reporte presentado por el Instituto, entre los hallazgos clave del informe de este año se destacan:
La prosperidad mundial continúa mejorando, pero la brecha entre los países con el desempeño más fuerte y el más débil continúa ensanchándose.
La mejora en la prosperidad global ha sido impulsada por economías más abiertas y mejoras en las experiencias vividas de las personas.
Las economías están más abiertas debido a la mejora en el entorno de inversión y la conectividad digital, así como a la reducción de las cargas administrativas.
Las experiencias vividas de las personas han mejorado debido a una mejor salud, educación y condiciones de vida.
Las instituciones estancadas están frenando nuevas mejoras a la prosperidad global Las personas son más tolerantes, aunque hay menos libertad para hablar, asociarse y reunirse.
Según el documento, a pesar de que los avances sin precedentes en la lucha contra la pobreza, el hambre y las enfermedades, muchas sociedades no están funcionando como debieran y está surgiendo una nueva generación de desigualdades en el siglo XXI.