La organización calcula que 265 millones de personas se enfrentan a graves penalidades este año debido al coronavirus. “Otros 821 millones se iban a la cama con hambre cada noche antes de esta crisis”, recuerda
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha hecho un primer cálculo del impacto económico de la pandemia del nuevo coronavirus durante este 2020, y estima que la pandemia expondrá a una “inseguridad alimentaria severa” a 265 millones de personas, casi el doble de los registros del año anterior, cuando sus técnicos contabilizaron 135 millones.
Alrededor de 135 millones de personas estaban en esa situación en todo el mundo en 2019. Venezuela, con 9,3 millones de personas es el cuarto país con inseguridad alimentaria aguda necesitadas de asistencia urgente.
La ONU advierte que, si no se toman medidas, se pueden enfrentar múltiples hambrunas de proporciones bíblicas en unos pocos meses.
Por localización geográfica, más de la mitad, alrededor de 73 millones, de los 135 millones de personas viven en África; 43 millones viven en Oriente Medio y Asia y 18,5 millones viven en América Latina y el Caribe.
En los cuatro países del Corredor Seco centroamericano (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), la sequía ha dejado a 3,2 millones pasando hambre, mientras que en Haití, la crisis política y socioeconómica empeoró la inseguridad alimentaria extrema, con 3,7 millones de personas afectadas.
Además, 1,2 millones de migrantes y refugiados venezolanos en Colombia y Ecuador también sufren hambre aguda.