Milos Zeman sostiene que es el momento de imponer sanciones “mucho más duras que las planeadas en un principio” contra Moscú
El presidente de la República Checa, Milos Zeman, ha instado este jueves a excluir a Rusia del sistema interbancario de transferencias internacionales SWIFT en respuesta a la operación militar de Moscú en Donbass.
“Creo que ha llegado el momento de recurrir a sanciones mucho más duras que las planeadas en un principio, y pienso en particular en la llamada sanción SWIFT, una red bancaria o financiera internacional que habría supuesto la exclusión de la Federación Rusa del sistema de pagos”, ha declarado Zelman.
El mandatario checo ha calificado el operativo de Rusia como “un crimen contra la paz”, sosteniendo que “la decisión irracional” del Kremlin “causará un daño importante al propio Estado ruso” y subrayando que errores como “el bombardeo de Yugoslavia o la entrada en Irak no pueden ser una justificación para los errores propios”.
“Hay que aislar al loco y defenderse de él no solo con palabras, sino con medidas concretas”, ha concluido Zeman, quien opina que “la situación se calmará”, aunque “no mediante un compromiso cobarde, sino mediante una respuesta decisiva contra el agresor”.
- Este jueves Rusia ha lanzado una “operación militar especial” en Donbass, luego de reconocer la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk para “detener inmediatamente esta pesadilla, el genocidio contra los millones de personas que viven allí”, según expresó Vladímir Putin en su discurso.
- El operativo tiene como objetivo “proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante 8 años” y “llevar ante la justicia a quienes han cometido numerosos y sangrientos crímenes contra la población civil, incluidos los ciudadanos de la Federación de Rusia”, aseguró el mandatario, al agregar que los planes de Moscú no incluyen la ocupación de territorios ucranianos.