Los funcionarios estadounidenses estarían mucho más preocupados de lo que admiten públicamente
Funcionarios de la administración del presidente estadounidense Joe Biden estarían seriamente preocupados por el nivel de corrupción en Ucrania, lo que podría provocar que los aliados occidentales abandonen su lucha contra Rusia, según reveló el diario Politico, haciendo referencia a un documento confidencial del Gobierno.
El documento, que es una versión confidencial de la Estrategia Nacional Integrada, expone numerosas medidas que Washington está adoptando para ayudar a Kiev a erradicar la corrupción y reformar una serie de sectores ucranianos. Asimismo, resalta que: “las percepciones de corrupción a alto nivel” podrían “minar la confianza del pueblo ucraniano y de los líderes extranjeros en el Gobierno en tiempo de guerra”.
Los funcionarios estadounidenses están mucho más preocupados de lo que admiten públicamente, por lo que se insta a las autoridades ucranianas a no retrasar los esfuerzos para combatir este tipo de delitos.
Objetivos contra la corrupción
De igual forma, en el documento se detallan los objetivos de EE.UU. en Ucrania, desde privatizar sus bancos hasta ayudar a que más escuelas enseñen inglés o animar a sus militares a adoptar los protocolos de la OTAN. Objetivos que están presuntamente diseñados para reducir la corrupción que asola el país.
La Casa Blanca quiere presionar a Ucrania para que reduzca los sobornos, sobre todo porque “están en juego los dólares estadounidenses”, según recoge el citado medio. Sin embargo, hacer demasiado ruido sobre el tema podría dar la razón a los opositores a la ayuda estadounidense a Ucrania, entre los cuales destaca un gran grupo de legisladores republicanos.
Al parecer, Washington parece especialmente preocupado por el papel de las élites en la economía ucraniana. “La desoligarquización, especialmente de los sectores energético y minero, es un principio básico para reconstruir una Ucrania mejor”, indica la estrategia, destacando que un indicador de éxito es que el Gobierno ucraniano “adopte reformas significativas que descentralicen el control del sector energético”.
Asimismo, la versión confidencial también describe objetivos como ayudar a reformar elementos del aparato de seguridad nacional de Ucrania para permitir “un enfoque descentralizado y tolerante al riesgo en la ejecución de tareas” y reducir “las oportunidades de corrupción”. Además, EE.UU. espera que el Ministerio de Defensa ucraniano “establezca un cuerpo profesionalizado de oficiales subalternos y suboficiales con la doctrina y principios estándar de la OTAN”. Incluso el formato y contenido de los documentos de Defensa ucranianos deben “reflejar la terminología de la OTAN”.