“Es sorprendente cómo la autora de libros que hicieron felices a tantos niños […] pudo terminar siendo tan mala e injusta”, replicó un usuario a la controversial publicación de la famosa escritora
La escritora británica J.K. Rowling, la creadora del universo de Harry Potter, ha protagonizado una nueva polémica por supuesta transfobia debido a una publicación sobre las mujeres trans.
“Repite después de nosotros: ‘Las mujeres trans son mujeres'”, se lee en una imagen que compartió Rowling este martes en la red X (antes Twitter). Pero, la famosa novelista adjuntó un “No” a tal afirmación.
Controversia
“Es sorprendente cómo la autora de libros que hicieron felices a tantos niños (incluyéndome a mí) pudo terminar siendo tan mala e injusta“, replicó un usuario a la controversial publicación de Rowling que tiene casi 30 millones de vistas y más de 20.000 comentarios.
“Bueno, en el mundo mágico y en tu mundo transfóbico no lo somos, pero afortunadamente vivimos en Reino Unido, México, EE.UU., etc., así que, en estos países, en este mundo, somos mujeres”, manifestó otra persona, alegando que “lo dice la ley”.
“Es muy triste que mantengas esta postura”, se lee en otra respuesta, en la que se agrega que “nadie puede comprender” la razón del odio de la autora hacia la comunidad de personas trans. Otros, incluso, amenazan con no leer sus libros. “Nunca he leído ninguno de tus libros y nunca lo haré”, advierten.
“Las mujeres trans son hombres”
Por otro lado, la publicación de Rowling, que tiene más de 300.000 ‘me gusta’, ha sido ampliamente apoyada entre los internautas. Múltiples comentarios respaldan la denuncia de la escritora de que las mujeres trans no son mujeres.
Asimismo, se puede observar diversas imágenes de los internautas, en las que han tachado las letras de la frase de tal manera que se lee “las mujeres trans son hombres”.
“Van a obligar a todos a seguir repitiendo esto hasta que todos lo crean”, expresó un usuario. “Ni siquiera en el mundo de los magos es posible”, dijo otro.
Blanco de críticas
La escritora anteriormente ha sido blanco de críticas por su postura sobre las personas transgénero y la identidad de género. En junio pasado, declaró que los baños de género neutro ponen en peligro “la seguridad, la intimidad y la dignidad de las chicas“.
En 2020, confesó que conoce a personas trans y las quiere, “pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas para discutir sus vidas de forma significativa”.
En ese mismo año, criticó un artículo de opinión con la expresión “personas que menstrúan” en su titular. “Estoy segura de que antes había una palabra para esas personas. Que alguien me ayude: ¿’Wumben’? ¿’Wimpund’? ¿’Woomud’?”, tuiteó Rowling en aquel entonces, simulando estar intentando recordar la palabra ‘women’, ‘mujeres’ en inglés.