Demis Hassabis defendió la necesidad de actuar de inmediato para atajar los peligros de la tecnología, como su posible uso para la creación de armas biológicas, y la amenaza existencial que suponen los sistemas superinteligentes
Demis Hassabis, director ejecutivo de DeepMind, unidad de inteligencia artificial (IA) de Google, considera que el mundo debe tratar los riesgos de la IA con la misma seriedad que la crisis climática y no puede permitirse retrasar su respuesta, recoge The Guardian.
Hassabis defendió que hay que actuar de inmediato para atajar los peligros de esta tecnología, entre los que se incluyen su posible uso para la creación de armas biológicas y la amenaza existencial que suponen los sistemas superinteligentes.
“Debemos tomarnos los riesgos de la IA tan en serio como otros grandes retos mundiales, como el cambio climático”, sostuvo, agregando que “la comunidad internacional tardó demasiado en coordinar una respuesta mundial eficaz” a la crisis climática. “Estamos viviendo las consecuencias de eso ahora. No podemos permitirnos el mismo retraso con la IA”, recalcó.
Si bien el alto ejecutivo reconoció que la IA podría ser “una de las tecnologías más importantes y beneficiosas jamás inventadas”, subrayó que es necesario un régimen de supervisión y que los gobiernos se inspiren en estructuras internacionales similares al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).
“Creo que tenemos que empezar con algo como el IPCC, donde es un acuerdo científico y de investigación con informes, y luego construir a partir de ahí”, afirmó. Hassabis dijo que posteriormente se requeriría crear “un equivalente a la Organización Europea de Investigación Nuclear para la seguridad de la IA que investigue sobre ello, pero a nivel internacional”, y “algún tipo de equivalente algún día del Organismo Internacional de Energía Atómica, que realmente audita estas cosas”.