De los movimientos faciales que realizaron los gatos entre sí, se observó que la mayoría eran amistosos
Científicas estadounidenses revelaron en un artículo, recientemente publicado en la revista Behavioural Processes, que los gatos domesticados pueden emplear un total de 276 expresiones faciales diferentes durante sus interacciones con sus congéneres.
Se tiene documentado que los humanos pueden utilizar hasta 44 movimientos faciales cuando se comunican con otros, mientras que los perros y los chimpancés pueden usar 27 y 357 expresiones faciales respectivamente.
Para realizar este nuevo estudio, se recopilaron 186 eventos comunicativos entre felinos, que tuvieron lugar en una cafetería para gatos, localizada en la ciudad californiana de Los Ángeles. Las investigadoras explicaron que se codificaron 688 señales faciales gatunas, de las cuales 413 fueron producidas por los machos y 275 por las hembras.
La mayoría de las expresiones fueron amistosas
Asimismo, mencionaron que, del total de las expresiones faciales descifradas, se observó que un 45 % eran amistosas, en tanto que el 37 % resultaron agresivas. Del mismo modo, se reportó que el 18 % de las señales restantes eran ambiguas.
El veterinario Daniel Mills, citado por la revista Science, comentó que algunas de las expresiones amistosas de los gatos tienen ciertas similitudes con las de las personas y otros animales. Por otro lado, las especialistas detallaron que cada expresión individual combina alrededor de 4 de 26 movimientos únicos de los músculos faciales, entre los que destacan los labios entreabiertos, pupilas dilatadas, mandíbulas caídas, lamidas de nariz, así como diferentes posiciones de las orejas.
Sin embargo, la investigadora Brittany Florkiewicz destacó que hasta el momento se desconoce qué comunicaron los felinos al momento de realizar dichas expresiones faciales. “Nuestros hallazgos indican que la domesticación probablemente tuvo un impacto significativo en el desarrollo de repertorios de señalización facial intraespecíficos en los gatos”, concluyeron las científicas.