El científico que ha estudiado el broche de pelo encontrado cree que “aunque pesa menos de cinco gramos, no se puede subestimar el arte y el cuidado con que crearon este pequeño anillo penanular”
Un buscador de metales halló un tesoro antiguo de bronce en un campo de Reino Unido, informa el Museo de Gales, también conocido como Amgueddfa Cymru.
Se trata del anillo que encontró, en territorio cultivable del condado de Newport, el buscador de metales Mark Hackman el 16 de octubre de 2021. Al estudiar profundamente el hallazgo, los especialistas del Museo de Gales han concluido que es una pieza de joyería de la Edad de Bronce, que presuntamente era utilizada como adorno para el pelo. Actualmente, el broche de aleación de cobre tiene una inusual forma de C que, según los expertos, podría ser el resultado de alteraciones deliberadas para “desmantelar en un ritual” el anillo antes de que fuera enterrado.
Como afirmó el investigador doctoral del Museo de Gales y la Universidad de Reading Chris Griffiths, “aunque pesa menos de cinco gramos, no se puede subestimar el arte y el cuidado con que crearon este pequeño anillo penanular”. La forma en la que sus franjas “reflejaban la luz del sol o del fuego era fascinante, quizás ayudaba a determinar el estatus de su portador, que vivía en esta parte de Newport, hace unos 3.000 años”, aseveró.
Por su parte, Hackman manifestó: “Como detector de metales aficionado, fue un honor ser la persona que encontró este precioso tesoro”. Asimismo, expresó la esperanza de que las generaciones futuras tengan la oportunidad de estudiar más a los antiguos habitantes de Gales.