LA JORNADA

Descubren un misterioso brillo emitido por seres vivos que se va al morir

Los hallazgos podrían sentar las bases de nuevos métodos no invasivos de control de tejidos vivos y diagnóstico de enfermedades.

Confirmado que los seres vivos lanzan luz en momentos de actividad.

Científicos de la Universidad de Calgary, Canadá, han descubierto que todos los organismos vivos emiten una luz ultradébil que desaparece por completo inmediatamente después de la muerte, informa la revista New Scientist.

El experimento dirigido por el profesor Dan Oblak consistió en filmar a ratones de laboratorio en completa oscuridad con cámaras especiales que captaban fotones individuales. Las observaciones se realizaron una hora antes de la muerte y durante una hora después.

Los resultados mostraron una brusca caída de la emisión de fotones inmediatamente después del cese de la actividad vital, lo que confirmó el vínculo entre la radiación y los procesos vitales del organismo.

Los investigadores tomaron fotografías de larga exposición de ratones antes y después de su muerte.V. Salari et al.
Los investigadores tomaron fotografías de larga exposición de ratones antes y después de su muerte. V. Salari et al.

Según los científicos, esta radiación no es una fuerza mística ni una evidencia del alma humana, sino más bien un fenómeno físico llamado emisión de fotones ultradébiles. Es el resultado de procesos metabólicos en las células, y su cese fue objeto de un estudio. Por primera vez, consiguieron registrar la desaparición de este resplandor no solo a nivel celular, sino también a nivel de todo el organismo.

“El hecho de que la emisión de fotones ultradébiles sea algo real es innegable en este momento”, aseveró Oblak. “Es algo que proviene de todos los seres vivos”, dijo.

Incluso en las plantas

Las plantas lesionadas o tratadas con sustancias químicas brillaron con mayor intensidad en esas regiones.V. Salari et al.
Las plantas lesionadas o tratadas con sustancias químicas brillaron con mayor intensidad en esas regiones.
V. Salari et al.

Los investigadores también probaron la respuesta de las plantas a las lesiones en sus hojas. Cuando se infligía una lesión o se aplicaban sustancias como la benzocaína, aumentaba la intensidad del resplandor.

Tal efecto sugiere que la emisión de biofotones puede reflejar las condiciones de los tejidos y responder a intervenciones externas, en lugar de ser un efecto aleatorio o secundario.

Los hallazgos podrían sentar las bases de nuevos métodos no invasivos de control de tejidos vivos y diagnóstico de enfermedades. Potencialmente, esta tecnología podría utilizarse tanto en medicina como en control medioambiental, permitiendo monitorear la salud de ecosistemas enteros, como los bosques, observando su brillo nocturno.

Artículos Relacionados

VIDEO: Hallan un ‘cráneo gigante’ a mitad del Amazonas

Redaccion Central

Avance histórico: un robot realiza por primera vez una cirugía realista sin ayuda humana

Redaccion Central

China crea un revolucionario sensor que ve en segundos lo que al ojo humano le toma minutos

Redaccion Central

Criptocarteras fantasma con más de 1.000 millones de dólares reviven tras 14 años de letargo

Redaccion Central

Zapatos gigantes de hace 2.000 años desconciertan a arqueólogos

Redaccion Central

Descubren una ciudad neolítica centrada en mujeres con vínculos maternos y casas sin padres

Redaccion Central