Durante siglos, los científicos han creído que la luz no podía enfocarse más abajo que su longitud de onda.
Un equipo internacional de investigadores creó la lupa más pequeña del mundo, que enfoca la luz mil millones de veces más ajustada, hasta la escala de los átomos individuales, informó hoy la británica Universidad de Cambridge.
Durante siglos, los científicos han creído que la luz no podía enfocarse más abajo que su longitud de onda, que es apenas debajo de una millonésima de un metro.
Ahora, expertos dirigidos por la Universidad de Cambridge, con colaboración de científicos españoles, utilizaron nanopartículas de oro altamente conductoras para fabricar la cavidad óptica más pequeña del mundo, tan pequeña que sólo encaja dentro una sola molécula.
La cavidad -denominada pico-cavidad por los investigadores- consiste en un bulto en una nanoestructura de oro del tamaño de un solo átomo y confina la luz a menos de una milmillonésima de metro.
Esos resultados posibilitan nuevas formas de estudiar la interacción de la luz y la materia, como hacer que las moléculas en la cavidad experimenten nuevos tipos de reacciones químicas, lo que podría permitir el desarrollo de tipos de sensores completamente nuevos.