Londres – Científicos británicos divulgaron hoy un estudio que explica cuáles podrían ser los principales acontecimientos que darían paso a la extinción de la humanidad.
La investigación, titulada ‘Riesgo existencial. Diplomacia y gobernanza’ fue realizada por el Instituto para el Futuro de la Humanidad, de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Oxford.
Según los expertos, las pandemias, el cambio climático y la guerra nuclear son las tres principales causas que ponen en riesgo al planeta, y advierten que la comunidad internacional aún no ha reconocido su importancia ni el peligro que suponen.
En ese contexto, el estudio invita a los líderes mundiales a planificar estrategias más efectivas contra enfermedades como el ébola y el zika, y las enfermedades emergentes que implican agentes patógenos desconocidos para los cuales aún no existen vacunas.
Insta además a prestar más atención a la identificación de armas biológicas: los patógenos sintetizados en laboratorio pueden ser más perjudiciales que cualquier enfermedad natural, señala el informe.
Por otra parte, los científicos subrayaron la importancia de la geoingeniería para detener el calentamiento de la Tierra y modificar el clima.
Su desarrollo incluye estrategias para disminuir las emisiones del dióxido de carbono y reducir la radiación solar a través de la inyección de dióxido de sulfuro en la estratosfera.
Los resultados fueron basados en entrevistas a expertos en distintos campos, reconocidos por su participación en eventos llevados a cabo en las universidades de Oxford y Cambridge.
Las iniciativas de solución fueron elegidas con la ayuda de más de 50 investigadores y políticos entre más de 100 propuestas.