LA JORNADA

Detectan lo que podría ser la primera estrella ‘extraña’, hasta ahora solo conocida en teoría

Estos inusuales cuerpos celestes se forman cuando el campo gravitatorio hace colapsar a una estrella supermasiva con tal intensidad que desintegra a los neutrones en partículas elementales

Detectan lo que podría ser la primera estrella 'extraña', hasta ahora solo conocida en teoría
La masa del cuerpo celeste, equivalente a un 0,77 % de la del Sol, es muy inferior a la de las estrellas de neutrones con núcleos de hierro, que suelen tener una masa 1,1 veces superior a la de nuestro astro rey.

Astrofísicos de la Universidad de Sao Paulo y la Universidad Federal de ABC (Brasil) descubrieron en el interior del remanente de una supernova lo que podría ser una estrella ‘extraña’, o de quarks, un hipotético cuerpo celeste formado tras el colapso gravitatorio de una estrella supermasiva.

Según detallan en su investigación, aceptada para publicación en la revista Astronomy & Astrophysics, un cuerpo compacto en los restos de la supernova HESS J1731-347 ha sido considerado como una pequeña estrella de neutrones. Sin embargo, nuevas mediciones de su masa, tamaño y temperatura superficial sugieren que podría tratarse de otro tipo de cuerpo celeste.

Leer más: El James Webb capta una increíble formación de estrellas jóvenes en la Pequeña Nube de Magallanes (VIDEO)

Luego de comparar los resultados de las mediciones del objeto compacto XMMU J173203.3-344518 con los modelos de la teoría de gravitación asumida y con diversos escenarios de enfriamiento, los investigadores constataron que sus características se ajustan más a las de una estrella de quarks.

Una estrella poco común

Las estrellas de quarks, a nivel teórico, son hipotéticos cuerpos celestes que se forman cuando el campo gravitatorio hace colapsar a una estrella supermasiva con tal intensidad que desintegra a los neutrones en partículas elementales.

Leer más: El James Webb revela el espectacular nacimiento de estrellas en la nebulosa Carina

De acuerdo a los académicos, la masa del cuerpo celeste, equivalente a un 0,77 % de la del Sol, es muy inferior a la de las estrellas de neutrones con núcleos de hierro, que suelen tener una masa 1,1 veces superior a la de nuestro astro rey.

Hasta el momento, estos resultados coinciden con las observaciones hechas por investigadores de la Universidad de Tubinga (Alemania) y han superado las comprobaciones iniciales de coherencia, lo que “abre una ventana a trabajos teóricos y de observación para estudiar en profundidad la naturaleza e historia de formación” y confirmar su origen.

De demostrarse que se trata de una estrella de quarks, también se confirmaría la teoría que propone su existencia. De lo contrario, advierten, habría que revisar las teorías sobre las estrellas de neutrones para poder explicar sus observaciones.

Leer más: Las estrellas de neutrones se asemejan a bombones de chocolate

Artículos Relacionados

VIDEO: China muestra cómo será la Estación Internacional de Investigación Lunar

Redaccion Central

Estudio: La mortalidad de pacientes es menor cuando son atendidos por médicas

Redaccion Central

Enigma resuelto: Descubren cómo era un tiburón prehistórico

Redaccion Central

Así se detectarán las primeras señales de vida en una de las lunas de Saturno

Redaccion Central

NASA capta un objeto volador orbitando rápidamente la Luna

Redaccion Central

Eclipse solar casi cambia la hora en la Tierra

Redaccion Central