Entre la población indígena mexicana la de los maya-hablantes es la que refleja un alza en la detección y mortalidad de la diabetes mellitus tipo dos, revela hoy un estudio.
El problema de la Diabetes Mellitus-T2 entre maya-hablantes de las tierras bajas. Algunas cuestiones de política pública, es el título de la pesquisa.
Fue realizada por el doctor Sergio Lerin, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
Indica que aunque la relación entre diabetes y población indígena es imposible especificarla por falta de un indicador étnico, en el estado de Quintana Roo la enfermedad ocupa el segundo lugar en causas de muerte con una tasa de 35,7.
Mientras, en Campeche, con una elevada población maya-hablante, ese padecimiento está en segundo lugar con una tasa de 59,5, explicó el especialista.
Dijo que en Yucatán, el estado con el mayor número de maya-hablantes, la letalidad por diabetes aumenta año tras año, ‘al ocupar el tercer lugar de muertes con una tasa de 58,3, datos alarmantes ante la nacional de 70,9’.
En cuanto a Yucatán, el aumento de la diabetes, complicaciones y letalidad crece en zonas rurales, resaltó.
La dieta diaria, el estilo de vida y una falta de prevención oportuna de la enfermedad propician su aparición en estados como Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Además, este último es un caso particular por tener el primer lugar en obesidad del país, agregó.
Parte del problema está en la poca comunicación intercultural entre los servicios médicos y esas comunidades, así como la falta de materiales en maya que puedan leer los pacientes, y especialistas que no hablan la lengua.
El próximo 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, declarado en 2006 por la Organización de las Naciones Unidas.