LA JORNADA

El cometa Wirtanen se acerca cada vez mas a la Tierra

El cometa Wirtanen es el cometa más brillante en el cielo nocturno, aunque ahora sólo es visible con los telescopios de los astrónomos aficionados y profesionales.

Desde ya los miembros de la Asociación de Astrónomos Aficionados ¨Viva León Jodido¨ (ASAFILE) se preparan para observar con telescopios este evento astronómico a través de telescopios desde lugares oscuros y alejado de la luminosidad de la ciudad.

Los cometas son los cuerpos celestes constituidos por hielo, polvo y rocas que orbitan alrededor del Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas, parabólicas o hiperbólicas. Los cometas, junto con los asteroides, planetas y satélites, forman parte del sistema solar.

Pero en diciembre de 2018, el cometa Wirtanen podría llegar a verse a simple vista, al menos desde lugares oscuros. Y cuando esto ocurra, seguramente pueda ver con binoculares al cometa con un indicio de la característica cola.

Desde lugares con el firmamento oscuro, sin embargo, podría hacerse visible a simple vista, ya que su larga órbita de 5,4 años la aproxima el máximo a la Tierra y al Sol a mediados de diciembre.

Todo apunta a que éste se convierta en el décimo cometa que pasa más cerca de nuestro planeta en diciembre de 2018 y que podamos verlo a simple vista.

El acercamiento máximo de Wirtanen al sol será el 12 de diciembre de 2018, y su mayor acercamiento a la Tierra es solo unos días más tarde, el 16 de diciembre.

Según los astrónomos consultados la visita del cometa Wirtanen será el décimo mayor acercamiento de un cometa a la Tierra en los tiempos modernos.

Los cometas son generalmente descubiertos visual o usando telescopios de campo ancho u otros medios de magnificación espacial óptica, tales como los binoculares.

Artículos Relacionados

Hallan algo nunca antes visto en la estación espacial china

Redaccion Central

Descubren un misterioso brillo emitido por seres vivos que se va al morir

Redaccion Central

VIDEO Robot humanoide chino se vuelve ‘Terminator’ e intenta rebelarse

Redaccion Central

La exposición al flúor podría ser más perjudicial para la salud de lo que se pensaba

Redaccion Central

China construirá una gigantesca “estación espacial” en el fondo del mar

Redaccion Central

Descubiertos en Pompeya pruebas de cultos y rituales misteriosos de hace 2.000 años

Redaccion Central