373 tramos destruidos por incendio en Mercado Oriental del pasado 27 de diciembre 2017

0

Gobierno alerta de próxima temporada seca que incrementará incendios a nivel nacional

200 años de salir adelante con optimismo

El reporte del Commema y la Alcaldía de Managua sobre el voraz segundo incendio en menos de 24 horas ocurrido en el Mercado Oriental de la capital el pasado 27 de diciembre, deja 373 tramos destruidos. Los 294 dueños de estos comercios quedaron prácticamente sin negocio de un momento a otro.

Los comerciantes ofrecían diversos productos en esta zona del Oriental como zapatos, abarrotes, especies, el galerón de artesanías y de carne, y el galerón de chorizos, detalla la fuente.

Ayer martes en horas de la tarde hubo un encuentro entre representantes de la Comuna capitalina y los comerciantes que resultaron afectados para revisar varios aspectos para la reconstrucción de las áreas que terminaron incineradas, además de la ubicación de ubicar de manera temporal a los propietarios de tramos destruidos, para que los mismos puedan seguir trabajando.

Se “está promoviendo que pueda haber gestión de créditos para los comerciantes que perdieron en este siniestro terrible, de manera que puedan también reabastecerse y continuar ganándose la vida honradamente”, dijo Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua.

Leer también: 2 incendios en Mercado Oriental en un día: El segundo incinera 3 mil metros cuadrados de tramos

Se han realizado inspecciones en 140 tramos del mercado Oriental, por parte de la Policía Nacional y los Bomberos, y “se notificaron medidas técnicas correctivas a los propietarios de tramos donde se encontraron irregularidades y riesgos”, agregó la funcionaria.

“Se dio un plazo razonable para cumplir con ordenar y sobre todo, asegurar que las conexiones eléctricas sean aceptables y no nos expongan (a nuevos siniestros)”, señaló.

“Vamos a estar pendientes, vamos a estar inspeccionando y tomando las medidas correctivas indispensables para la seguridad de las personas, de las familias, las que trabajan ahí y las que visitan” ese populoso centro de comercio, manifestó.

Sobre incendios en otros departamentos del país

También se informó de incendios ocurridos en las últimas 24 horas en Bluefields, La Paz Centro; los dos en Managua, en los distrito 5 y 6; en Ciudad Sandino, en Masaya y San Francisco de Cuapa. Dijo que algunos fueron en viviendas, buses (Masaya), y un rancho-bar en la comunidad Momotombo, municipio de La Paz Centro.

“Hay que seguir extremando las medidas localmente para prevenir, vamos a la temporada seca y se incrementa desgraciadamente el número de incendios”, advirtió el gobierno.