LA JORNADA

Gioconda Belli recuerda “últimos días de dictadura somocista”: violencia e irracionalidad

La dictadura de Anastasio Somoza fue derrocada en 1979 por el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Muchos de los comandantes de la revolución se separaron desde entonces del actual presidente Daniel Ortega, entre ellos su propio hermano Humberto Ortega.
De esta manera asedia la policía sandinista a los opositores, inpidiendolos salir de sus casas, igual ocurre en Cuba y Venezuela.

La reconocida escritora nicaragüense Gioconda Belli dijo el sábado en su cuenta de Twitter que lo que está ocurriendo en su país le recuerda “últimos días de la dictadura somocista”. Su reacción llega un día después de que la policía de Nicaragua emitiera una orden de arresto contra su hermano, el exministro de Educación Humberto Belli.

El Ministerio Público había informado el jueves a última hora que Belli no asistió a una audiencia judicial relacionada con una investigación sobre FUNIDES, un grupo de expertos vinculado al sector privado. La FUNIDES fue dirigida por el precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro, detenido la semana pasada por delitos relacionados con supuesta traición a la patria.

Una jueza nicaragüense ordenó levantar el secreto bancario, congelar cuentas y entregar información financiera y fiscal de 13 empresarios contrarios al gobierno de Daniel Ortega, que en las últimas semanas ha detenido a varios opositores.

Además de Belli, exministro de Educación de los expresidentes Arnoldo Alemán y Violeta Chamorro, en la lista de la Superintendencia de Bancos se encuentra un conocido intelectual de derecha.

La escritora Belli aseguró en su cuenta de Twitter que las acciones en contra de su hermano no han cesado.

¿A quiénes Ortega ha congelado sus cuentas bancarias?

Leer también: Poetas, Ensayistas y Novelistas (PEN) de Chile se pronuncian sobre detención de opositores en Nicaragua

Según un documento divulgado la noche del miércoles por el regulador financiero de Nicaragua, la Superintendencia de Bancos, en la lista están José Antonio Baltodano, uno de los más grandes exportadores de café, y Jaime Montealegre, inversor en bienes raíces en Centroamérica y República Dominicana.

Ambos, junto con banqueros y otros exportadores, son investigados por la fiscalía general por supuestas “operaciones financieras derivadas de actividades ilícitas” realizadas por la FUNIDES, un centro de análisis empresarial cuya junta directiva integraron entre 2015 y 2019, según el oficio.

La medida es el más reciente movimiento del gobierno de Ortega en contra de la oposición. En las últimas tres semanas su administración ha aprehendido a 16 personas, entre ellos varios precandidatos a la presidencia, dirigentes de la oposición e incluso excombatientes sandinistas.

La ola de detenciones ha generado el rechazo de la comunidad internacional, que le ha exigido a Ortega la liberación de los presos políticos y elecciones libres y transparentes en noviembre.

El martes, la OEA aprobó una resolución donde expresa su “alarma” por el reciente deterioro del entorno político en Nicaragua previo a los comicios presidenciales de noviembre.

Ortega, de 75 años, se encamina a la reelección tras quitar del camino a los políticos que podrían darle batalla en las urnas. El mandatario está en el poder desde el 2007, luego de haber gobernado Nicaragua en la década de 1980.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central