LA JORNADA

Filipinas prohíbe el matrimonio infantil y castigará con multas y penas de cárcel a quien “lo falicite u organice”

El Estado se compromete por ley a erradicar “todas las prácticas y estructuras tradicionales y culturales que perpetúan la discriminación, el abuso y la explotación de los niños”

Filipinas prohíbe el matrimonio infantil
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte durante su discurso anual para la nación en Manila, Filipinas, el 26 de julio de 2021. Foto Jam Sta Rosa

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha firmado una ley que prohíbe el matrimonio infantil en el país e impone duras sanciones a todos aquellos que incumplan sus disposiciones, informa la agencia estatal filipina PNA.

La Ley de prohibición de la práctica del matrimonio infantil e imposición de sanciones, fechada el 10 de diciembre, fue revelada este jueves a los medios. En el documento se señala que el Estado “reconoce el papel vital de los jóvenes en la consolidación nacional”, al tiempo que “promueve y protege su bienestar físico, moral, espiritual, intelectual y social”.

Leer más: Decoración: ¿Cómo renovar los ambientes con taburetes y sillones?

En este contexto, las autoridades filipinas se comprometen a erradicar “todas las prácticas y estructuras tradicionales y culturales que perpetúan la discriminación, el abuso y la explotación de los niños”, incluido el matrimonio infantil. “El Estado considera el matrimonio infantil una práctica que constituye abuso infantil, porque devalúa, degrada y menosprecia a los niños”, reza el texto legal.

El documento define el matrimonio infantil como cualquier matrimonio en el que una o ambas partes son niños (menores de 18 años o mayores de 18 en el caso de personas incapaces de hacerse cargo enteramente de sí mismas debido a determinadas condiciones físicas o mentales) y que se celebre mediante procedimientos civiles o religiosos o en el marco cualquier otra tradición.

Leer más: Jefe Parlamento Venezuela dice oposición debe reconocer «errores» para volver al diálogo

De este modo, cualquier persona que “provoque, asegure, facilite u organice” un matrimonio infantil será multada con al menos 40.000 pesos filipinos (780 dólares) y una pena de prisión de hasta 10 años. Parientes o tutores de los niños afectados serán sancionados con multas de al menos 50.000 pesos filipinos (976 dólares), penas de hasta 12 años de prisión y la pérdida de la patria potestad.

Por otra parte, la ley establece sanciones para las personas que oficien este tipo de matrimonios, también sujetas a multas de al menos 50.000 pesos filipinos y hasta 12 años de prisión. La misma pena se aplica a la pareja adulta que conviva con un niño fuera del matrimonio.

Leer más: Computadoras laptops: modelos Dell ideales para el trabajo remoto

Artículos Relacionados

Trump toma posesión como 47º presidente: “La edad dorada de EEUU comienza ahora”

Voz de America

Donald Trump se dispone a asumir nuevamente presidencia de los Estados Unidos

Voz de America

Biden dicta indultos para proteger a Milley, Fauci y otros de represalias de Trump: comunicado

Redaccion Central

Los líderes de Latinoamérica tienen previsto asistir a la investidura de Trump

Redaccion Central

Trump promete revivir TikTok y vuelve a estar disponible para algunos en EEUU

Voz de America

Hamás entrega 3 rehenes a Israel como parte del acuerdo de tregua

Redaccion Central