LA JORNADA

Asesinatos de periodistas desatan protestas en México para exigir justicia al Gobierno

En lo que va de enero han sido abatidos 3 comunicadores, 2 de ellos en la ciudad de Tijuana

López Obrador: "No somos iguales a los anteriores gobernantes"
Protesta contra el asesinato de periodistas en Tijuana, México, el 25 de enero de 2022.
Foto Marco Ugarte, AP.

López Obrador: “No somos iguales a los anteriores gobernantes”. Periodistas y ciudadanos se manifestaron este martes por todo México, exigiendo el fin de la violencia contra los reporteros y justicia para las víctimas. Solo en lo que va de enero fueron asesinados tres comunicadores, dos de ellos en la ciudad de Tijuana, Baja California.

La movilización ‘Periodismo en riesgo’ fue convocada tras el homicidio de Lourdes Maldonado, quien fue asesinada a tiros el pasado domingo frente a su casa en Tijuana. Maldonado fue la segunda periodista abatida en una semana en esa ciudad, donde previamente se había reportado el homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez.

En la Ciudad de México, los manifestantes se congregaron en las inmediaciones de la Secretaria de Gobernación, donde denunciaron que las amenazas a la libertad de expresión van en aumento, y que el Estado no ha logrado brindar todas las garantías para ejercer el periodismo con seguridad.

Leer más: La Comisión de DD.HH. de México pide una investigación «eficiente e imparcial» tras el asesinato de la periodista Maldonado López

“Las condiciones laborales están sufriendo mucho”

“No solamente está la violencia del narcotráfico con los asesinatos, sino también estas violaciones constantes, como que te digan ‘chayotera’ (periodista que recibe algún tipo de gratificación), ‘politiquera’, esto criminaliza constantemente y hace que la gente se aleje del periodista”, lamenta una manifestante.

“Los periodistas, como trabajadores de la comunicación, son un sector muy importante, porque informan a la sociedad de la situación y eso es fundamental. Pero al mismo tiempo, sus condiciones laborales están sufriendo mucho. Ahora los matan y la situación es todavía peor”, criticó otro participante en la movilización.

Comunicadores vestidos de negro, activistas y ciudadanos con pancartas y fotografías de las víctimas, son las imágenes que se replicaron en las distintas ciudades en las que fue convocada la protesta y que recuerdan la deuda del Estado. En redes sociales, se han utilizado las etiquetas ‘Ni silencio, ni olvido’ o ‘Periodismo en Riesgo’, para que haya un acompañamiento virtual del movimiento.

Leer más: Despiden a un funcionario de la Comisión de Derechos Humanos de México por llamar «maricón» y amenazar con golpear a una víctima de tortura

“No somos iguales a los anteriores gobernantes”

Durante su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno sí apoyó a Lourdes Maldonado en su litigio laboral que mantenía desde hace varios años con una televisora local, propiedad del exgobernador de Baja California Jaime Bonilla. El mandatario, además dijo que ha dado instrucciones para esclarecer los asesinatos de los periodistas.

“Estamos obligados a aclarar este crimen y evitar que continúen los asesinatos de periodistas y de los ciudadanos y por eso trabajamos todos los días. Tenemos confianza porque somos distintos, no somos iguales a los anteriores gobernantes”, señaló López Obrador.

Organizaciones internacionales como Artículo 19, Reporteros sin Fronteras, así como la ONU han pedido a las autoridades mexicanas trabajar para llevar a la justicia a los autores materiales e intelectuales, así como redoblar esfuerzos para proteger a los periodistas.

Mientras el caso de Lourdes Maldonado resuena fuerte a nivel internacional, las autoridades del estado de Baja California han designado un fiscal especial para esclarecer estos asesinatos en la ciudad de Tijuana, que se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional en agresiones contra periodistas durante el primer semestre del 2021.

Leer más: Emotivas imágenes del perro de la periodista mexicana asesinada esperando a su dueña conmueven a las redes sociales (FOTO)

Artículos Relacionados

Líder del Cártel de Sinaloa encabeza la lista de los criminales más buscados en Ecuador

Redaccion Central

México expresa su rechazo a la ley antimigrante aprobada en el estado de Iowa

Redaccion Central

López Obrador se pronuncia en medio del rechazo de América Latina al asalto de la Embajada mexicana

Redaccion Central

Qué se sabe de la grave crisis entre México y Ecuador

Redaccion Central

Trump “no le daría ni 10 centavos” a México para el tema migratorio

Redaccion Central

Muere Elena Larrea, ‘influencer’ y activista animalista mexicana

Redaccion Central