Parlamentarios opositores buscan denunciar ante CPI recientes ataques contra Guaidó

0

En menos de dos semanas, actos políticos en los que ha participado Juan Guaidó, han culminado en episodios de violencia, promovidos, presuntamente, por activistas y dirigentes chavistas

Oposición Venezolana afirma que Maduro “no quiere ningún tipo de diálogo”
Captura de pantalla de video que registra ataque de simpatizantes del gobierno de Nicolás Maduro contra el líder opositor Juan Guaidó. Divulgado por líder opositor Freddy Guevara.
200 años de salir adelante con optimismo

Diputados del Parlamento de 2015 propusieron “elevar” ante el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) la “emboscada” del fin de semana contra Juan Guaidó, considerado presidente interino de Venezuela por al menos 50 países.

Guaidó y su equipo de trabajo fueron agredidos el domingo por presuntos militantes del partido de gobierno y colectivos armados mientras se encontraba en una reunión con activistas políticos en el estado Cojedes, a unos 300 kilómetros al suroeste de la capital venezolana.

Varios videos divulgados en redes sociales evidencian el momento en el que, en medio de empujones e improperios en su contra, Guaidó abandonó el sitio.

Leer más: Juan Guaidó afirma que Reconocer a Maduro como presidente es reconocer el terrorismo

“Estas conductas están insertadas en delitos previstos y sancionados por el Estatuto de Roma. Son delitos de lesa humanidad, delitos que gozan de toda impunidad por la lenidad de la fiscalía del Ministerio Público que es muy célere para privar de libertad a personas que se oponen al régimen y que premian a quienes protegen a la dictadura”, dijo la diputada Mildred Carrero, durante una sesión virtual del Parlamento de 2015.

En la misma reunión, el diputado Williams Dávila añadió que los hechos evidencian que Maduro “no quiere ningún tipo de diálogo ni de negociaciones” y busca “sabotear” cualquier proceso que conduzca a elecciones libres en el país.

Política de Estado contra aquellos que buscan un cambio democrático

“Hago un llamado a las autoridades para que definitivamente esto se investigue para ver cuáles son esos núcleos fascistas violentos que lo que generan precisamente es una situación de violación de los derechos humanos, de los derechos de hacer política para solucionar los problemas de Venezuela”, expuso.

Leer más: El senador estadounidense Marco Rubio pide un «alerta roja» de Interpol para capturar al presidente Nicolás Maduro

Dávila dijo que el gobierno ampara “cuestiones terroristas” y se refirió al caso del avión de carga venezolano vinculado a Irán detenido en Argentina.

Al respecto, mencionó los acuerdos alcanzados por Maduro durante su visita el fin de semana a Irán.

Guaidó denunció la política de Estado que asegura se ha implementado contra aquellos que buscan un cambio democrático en el país e insistió en que el ataque por parte de militantes y dirigentes chavistas fue una acción coordinada de la que responsabilizó al presidente Maduro.

Según dijo, los hechos se apalancaron en el uso de bots con origen en países aliados de Maduro.

“Mecanismos automatizados, algunas veces simplemente a través de operadores que se hacen pasar o tener cuentas alternativas, eso es lo que significa un bot. Principalmente rusos, turcos también habían vinculados en esta operación, por lo menos reciente, en África y que casualidad en México”, puntualizó.

Leer más: Petrolero con crudo iraní para PDVSA arriba a aguas venezolanas: documento

El episodio del fin de semana fue condenado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken y por representantes de otros gobiernos y organizaciones de la región.

Al respecto, el parlamentario chavista, Diosdado Cabello hizo referencia al atentado contra Maduro en 2018 y cuestionó que EEUU lo haya manejado como “supuesto”.

“Hoy salen acusando ya, y tiene que haber justicia para los agresores. Ponen una foto de una compañera nuestra, descontextualizada, pongan una mía y yo asumo la responsabilidad. EEUU no tiene nada que exigirnos a nosotros porque nosotros no le rendimos cuentas a EEUU”, reaccionó.

La parlamentaria chavista por el estado Cojedes, Nosliw Rodríguez, que aparece en parte del material audiovisual de los hechos y señalada por la oposición de haber presidido la acción contra Guaidó, reaccionó rechazando los actos de violencia “que se puedan suscitar» en el país.

“Si de algo es responsable Nosliw Rodríguez, diputada, cojedeña, llanera, es de pedir justicia ante los asesinos, los delincuentes, los ladrones que hoy andan caminando por este país y se han robado más de 300 millones de dólares que son de los venezolanos y de las venezolanas”, declaró en la Asamblea Nacional en el centro de Caracas.