«El peor dictador de la historia o un gobierno interino»: el dilema venezolano que encara el futuro presidente de Colombia, según Duque

0

Las declaraciones del mandatario a VOA se dan a pocos días de que se celebre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, en las que Gustavo Petro y Rodolfo Hernández se jugarán la presidencia del país

Iván Duque: El dilema venezolano que encara el futuro presidente de Colombia
El presidente de Colombia, Iván Duque, en entrevista con la Voz de América, en Washington DC, el miércoles 15 de junio de 2022.
200 años de salir adelante con optimismo

El presidente de Colombia, Iván Duque, considera que el próximo presidente de Colombia, que será elegido el domingo 19 de junio, deberá decidir si «reconoce al peor dictador de la historia», al referirse a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, o si opta por la administración interina, liderada por el líder opositor Juan Guaidó.

«El próximo presidente tendrá que tomar una decisión: o reconoce al peor criminal de lesa humanidad que tiene hoy América Latina, con un presidente legítimo, después de dos administraciones que no han reconocido su última fraudulenta elección como una elección verdadera, o mantiene la coherencia de seguir respaldando la resistencia democrática y, por lo tanto, reconociendo la Asamblea Nacional y a su presidente interino», dijo Duque, en entrevista con la Voz de América.

El mandatario también añadió que si el futuro jefe de Estado de los colombianos reconoce a Maduro «estará legitimando uno de los peores criminales de lesa humanidad que tiene el planeta. Y si respalda la resistencia democrática, estará honrando una política de Estado que lo que busca es que venga el reverdecer de la democracia nuevamente a Venezuela».

Duque lideró una iniciativa de unidad regional para restablecer la democracia en ese país. Sin embargo, ahora que se acerca el fin de su presidencia, en lugar de debilitarse, el gobierno de Nicolás Maduro parece consolidarse cada día más.

No obstante, para el presidente, el «cerco diplomático ha funcionado para llevar al dictador a que tenga que sentarse en un diálogo en México con la resistencia democrática».

Sobre las elecciones

En su entrevista con VOA, el presidente Iván Duque aseguró que los comicios electorales del próximo domingo en Colombia, que se disputarán los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, serán transparentes y seguros. Sus comentarios se dan luego de que el candidato presidencial Gustavo Petro cuestionará al registrador nacional sobre la capacidad de las campañas de hacer auditorias técnicas al software que hará el conteo de los resultados.

Duque avaló unas elecciones transparentes y el respeto por la preferencia de la mayoría de los colombianos.

Leer más: La empresa privada, iglesias y ONG son los actores mejor valorados en Venezuela

“Quien quiera que sea el ganador el próximo domingo, tendrá no solo todo el respaldo de parte nuestra para hacer una transición ordenada, pacífica y que le sirva a nuestro país, sino que también nosotros vamos a garantizar siempre que los ciudadanos puedan acudir a las urnas a votar libremente y que se respete su veredicto en las urnas”.

Sobre el ambiente político nacional en la antesala de los comicios, el presidente Duque aseveró que el entorno en Colombia no es distinto a lo que pasa en el mundo.

“Existe en el mundo… El mundo de la política se polarizó”.

El reto de la política migratoria

Duque destacó la puesta en marcha del Estatuto, que calificó como «el más importante que se ha hecho en el hemisferio, en materia de atención al migrante».

«No solamente es que se regularizar 1,8 millones, sino que hemos entregado ya más de un millón de tarjetas del Estatuto de protección temporal, en un año, en un tiempo récord. Y tenemos los otros 800.000 que ya tienen pre-registro, registro biométrico y que van a recibir sus tarjetas muy pronto», agregó.

Leer más: Cerca de 100 hombres armados toman el control de un mercado en la ciudad mexicana de San Cristóbal de las Casas (FOTOS y VIDEOS)

A pesar del gran desafío que implica integrar a la población venezolana en Colombia, señaló que hay más de medio millón de venezolanos en su país que son beneficiarios del programas sociales y dijo que «es una gran falsedad» que el Gobierno colombiano haya abandonado a su población por beneficiar a la venezolana.

Duque también resaltó logros de su gobierno en materia social, económica y de seguridad. Dijo que su gobierno cerró el 2021 con el mayor crecimiento económico de la historia de Colombia y que el 2022 representará la mayor reducción del déficit fiscal en un año -en casi 29 años-. También destacó el crecimiento de la inversión extranjera directa no minero energética, en un 196 %, y enfatizó en que su administración cierra con la tasa de mayores exportaciones agrícolas de la historia, la menor tasa de secuestros y la menos tasa de homicidios, en casi 40 años, y una disminución en la siembre de coca.

Tras entrega la banda presidencial, el presidente Duque afirmó que pasará tiempo con su familia y que participará en temas globales y en un proyecto de la creación de un centro de pensamiento para la defensa de la democracia en Colombia.

Relación con EEUU

El presidente colombiano culminó su visita a la capital estadounidense con una reunión con el secretario de Estado, Antony Blinken, para celebrar los 200 años de relación bilateral con Estados Unidos que, según dice, ha llevado «al punto más alto de la historia».

Leer más: Netflix lanzará un ‘reality show’ basado en ‘El juego del calamar’

De esta relación, precisamente, destacó la declaratoria de Colombia como aliado estratégico fuera de la OTAN y señaló que EEUU ha sido el país que más ha colaborado con el alivio migratorio para los venezolanos. y ha apoyado la política migratoria del Estatuto de Protección Temporal para ciudadanos venezolanos.

Agregó que «Colombia y Estados Unidos hoy tienen una alianza más allá de los temas de seguridad y que hoy también tiene como un elemento de ancla la política ambiental de acción climática y de transición energética. No solamente en Estados Unidos se consolida como inversionista, sino que hoy es el principal aliado de los Estados Unidos en la agenda de acción climática regional».