LA JORNADA

Canadá anuncia su estrategia para el Indo-Pacífico y promete hacer frente a una China “perturbadora”

Aunque Ottawa subraya la importancia de desarrollar los vínculos comerciales con Pekín, también pretende desafiarla en “áreas de profundo desacuerdo”

Canadá anuncia su estrategia para el Indo-Pacífico y promete hacer frente a una China "perturbadora"
La fragata de la Armada canadiense HMCS Fredericton.
Kevin Shipp / Legion-Media

Las autoridades de Canadá han revelado este domingo su estrategia para el Indo-Pacífico que aborda asuntos comerciales, así como de seguridad cibernética y militar en la región, con especial atención en las relaciones con China.

El documento de 26 páginas pretende profundizar los lazos con una cuarentena de países de la zona, cuya actividad económica representa unos 50 billones de dólares canadienses (37 billones de dólares estadounidenses). No obstante, el plan menciona más de medio centenar de veces solo a China, informa Reuters.

Leer más: EE.UU. teme que el apoyo militar a Ucrania perjudique el suministro de armas a Taiwán

La estrategia subraya la importancia de desarrollar los vínculos con Pekín. Actualmente, las estadísticas oficiales sitúan en el 7 % la proporción china en el comercio del país norteamericano, frente al 68 % que representa Estados Unidos, una dependencia que el Gobierno de Justin Trudeau pretendería diversificar.

China es una potencia mundial cada vez más perturbadora

Al mismo tiempo se remarcan los presuntos intentos de China de moldear el orden internacional hacia “intereses y valores cada vez más lejanos” de los canadienses.

“China es una potencia mundial cada vez más perturbadora […] Nuestro enfoque está conformado por una evaluación realista y clara de la China actual. En áreas de profundo desacuerdo, desafiaremos a China”, reza la nueva estrategia de la nación norteamericana, miembro de la OTAN.

Leer más: Con el 95% el dictador más antiguo del mundo «gana» otro mandato de 7 años en el cargo

De acuerdo al documento, Ottawa endurecerá las reglas de inversiones para proteger su propiedad intelectual y prevenir que el suministro de recursos minerales clave se vea controlado por compañías estatales chinas.

Asimismo, se indica la necesidad de abordar mediante la cooperación con el gigante asiático algunas de las “presiones existenciales del mundo”, tales como el cambio climático, la salud global y la no proliferación nuclear.

El plan estratégico supone la asignación de 1.700 millones de dólares estadounidenses para impulsar la seguridad militar y cibernética en el Indo-Pacífico.

Leer más: Isla Gorgona, ¿la nueva base militar que EE.UU. prepara en Colombia?

Así, se incrementará la presencia naval en la región para aumentar la “implicación militar y la capacidad de inteligencia” del país como un medio para “mitigar conductas coercitivas y las amenaza a la seguridad regional”.

Esto supone el despliegue anual de tres fragatas a la región —en lugar de las dos actuales— y la participación de militares y aeronaves canadienses en los ejercicios militares regionales, según explicó la ministra de Defensa de Canadá, Anita Anand, en una rueda de prensa.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central