China afirma que responderá a EE.UU. con los medios necesarios en casos como el del globo

0

Según el Ministerio de Defensa chino, el derribo del globo detectado en territorio estadounidense es «una reacción exagerada»

China afirma que responderá a EE.UU. con los medios necesarios en casos como el del globo
Los restos del globo chino sobre el océano Atlántico, al lado de la costa de Carolina del Sur, EE.UU., el 4 de febrero 2023.
Chad Fish / AP
200 años de salir adelante con optimismo

El Ministerio de Defensa de China comunicó este domingo que el país asiático se reserva el derecho a responder a EE.UU. con los medios necesarios en situaciones como el incidente del globo chino que fue derribado el sábado por Washington.

Leer más: EE.UU. sabía de la presencia del globo chino desde el 28 de enero y lo mantuvo en secreto

Así, el portavoz del organismo, Tan Kefei, calificó el derribo de «una reacción exagerada». «Protestamos enérgicamente contra esta acción de la parte estadounidense y nos reservamos el derecho a utilizar los medios necesarios para resolver este tipo de situaciones», subrayó.

El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., Patrick Ryder, declaró este jueves que habían detectado en territorio estadounidense un globo aerostático chino «de vigilancia», volando a gran altitud. Si bien desde Pekín aseguraron que el globo es de naturaleza civil y «se desvió mucho de su ruta prevista», debido a los fuertes vientos y su capacidad limitada de autodirección, Washington optó por deshacerse del aerostato.

Leer más: La Administración Biden podría permitir un cuestionado proyecto petrolero en Alaska

En este contexto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China ya ha expresado su «fuerte insatisfacción y protesta» por el derribo del globo. «China ha pedido claramente a la parte estadounidense que gestione el asunto de forma adecuada, con calma, profesionalidad y moderación», declaró la Cancillería.