LA JORNADA

La orca Lolita será liberada tras 53 años de cautiverio

El proceso se podría demorar de 18 a 24 meses y costar 15-20 millones de dólares

La orca Lolita será liberada tras 53 años de cautiverio
Una entrenadora acaricia a Lolita durante una actuación en el Miami Seaquarium, el 9 de marzo de 1995.
Nuri Vallbona / Miami Herald / AP

La orca Lolita, que lleva más de cinco décadas cautiva en un estanque de concreto de reducidas dimensiones en el acuario Miami Seaquarium, será finalmente liberada al noroeste del océano Pacífico, comunica Miami Herald este jueves.

Los ejecutivos del negocio, junto con la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, los voluntarios del grupo Friends of Lolita y el propietario del equipo de fútbol americano de los Potros de Indianápolis, Jim Irsay, revelaron un plan “histórico” para liberar al gigante mamífero, de 57 años, durante una conferencia de prensa este jueves.

Leer más: VIDEO: Nace un canguro albino en un zoológico ruso

De acuerdo con el proyecto, Lolita, también conocida como Tokitae, y otros delfines serán trasladados en un tanque especialmente diseñado para que encaje en un camión de plataforma. Luego viajarán en la parte inferior de un avión tipo Boeing 747 o un Lockheed C-130 Hércules. Posteriormente, se usará otro camión y una barcaza-grúa para liberarlos en su hábitat natural.

Según el medio, la complicada logística que implica transportar a un animal tan grande por todo el país representa un obstáculo. Además, se informa que no quedó claro si el plan será respaldado por las agencias federales.

Leer más: Una mujer rompe sin querer la escultura de un perro-globo de 42.000 dólares

No obstante, el anuncio representa un punto de inflexión en una larga batalla por su liberación. Las autoridades no revelaron la fecha para su traslado, pero el empresario y filátropo Irsay, que se comprometió a financiarlo, asegura que el proceso se podría demorar entre 18 y 24 meses y podría costar entre 15 y 20 millones de dólares.

Preocupación en torno a la salud de Lolita

Los científicos marinos han expresado preocupación por que Lolita, que pesa más de dos toneladas, pueda estar lo suficientemente bien como para resistir las enfermedades y la contaminación del océano, ya que tuvo múltiples problemas de salud durante su vida en el estanque del acuario. Sin embargo, el cofundador de Friends of Lolita, Pritam Singh, manifestó que confía en que sobrevivirá.

Leer más: VIDEO: Neymar pierde un millón de euros al póker online y su reacción decepciona a la Red

Vida en cautiverio

Lolita, que vive en el Miami Seaquarium desde 1970, fue capturada en las aguas de Puget Sound, al noroeste del Pacífico, a los 4 años. Durante sus primeros 10 años en el parque marino de Florida, Lolita vivió junto con una orca macho llamada Hugo, que murió de un aneurisma cerebral en 1980, pero desde entonces, está sola.

Las orcas son animales sociales, por lo que la soledad de Lolita genera preocupación en cuanto a su bienestar, detalla el medio.

Leer más: VIDEO: Un águila calva incuba sus huevos pese a estar prácticamente enterrada en la nieve

“Si Lolita, finalmente, regresa a sus aguas natales, habrá aplausos de todo el mundo, incluso de PETA [Personas por el Trato Ético a los Animales, por sus siglas en inglés] que ha emprendido varias demandas en nombre de Lolita (…) exigiendo su libertad durante años”, dijo el grupo en un comunicado mediante correo electrónico a Newsweek.

Lolita es la última orca sobreviviente de las 45 que fueron capturadas para ser exhibidas en acuarios entre 1965 y 1973. Se considera una especie en peligro de extinción. En julio de 2022, se estimó que solo quedan 75 de este tipo.

Leer más: Captan el nacimiento extremadamente raro de una ballena gris (VIDEO)

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central