LA JORNADA

Captan el nacimiento extremadamente raro de una ballena gris (VIDEO)

El capitán del barco donde iba el grupo de turistas que fue testigo del evento destacó que es muy inusual ver a una ballena gris dando a luz en la zona. No descartan que sea la primera vez que una cámara capta un parto de esta especie de cetáceo

Captan el nacimiento extremadamente raro de una ballena gris
Los turistas vieron a una hembra de esta especie de mamífero cetáceo, de unos 12 o 15 metros, boca arriba cerca de Dana Point, en el sur de Los Ángeles.

Un grupo de turistas en California quedó asombrado cuando una enorme ballena gris dio a luz frente a su yate de observación.

Los turistas vieron a una hembra de esta especie de mamífero cetáceo, de unos 12 o 15 metros, boca arriba cerca de Dana Point, en el sur de Los Ángeles. Al verla en esta posición, inicialmente temieron que tiburones u orcas la hubieran herido.

Leer más: Descubren un planeta del tamaño de la Tierra que orbita en la zona habitable de su estrella

Pronto la ballena se enderezó repentinamente y una cría emergió de entre las aguas teñidas de sangre. El pequeño cetáceo comenzó a nadar alrededor de la joven madre y la mirada asombrada de los turistas.

Es tan inusual ver a una ballena de esta especie

Gary Brighouse, capitán del barco operado por la compañía turística Capt. Dave’s Dolphin & Whale Watching Safari (DWWS), comentó que es tan inusual ver a una ballena de esta especie dar a luz en la zona que era la primera vez que fueron testigos de ello.

Leer más: Así eran los dinosaurios y las aves de la Patagonia prehistórica

Las ballenas grises suelen dar a luz en las cálidas y protegidas lagunas de Baja California, México. Las lagunas ofrecen seguridad frente a depredadores como las orcas, y sus aguas tibias son óptimas para sus crías, ya que aún no han acumulado una gruesa capa de grasa.

El video, publicado en el canal de YouTube de DWWS, se las ve juntas nadando y cómo de vez en cuando la madre empuja a la cría hacia la superficie y la deja descansar encima de su cuerpo.

Leer más: El primer barco de investigación científica no tripulado del mundo entra en servicio en China

Leer más: 5 excelentes accesorios para celulares ideales para el trabajo

Las crías de ballena gris recién nacidas miden unos 4,5 metros de largo y su peso aumenta más de 22 kilogramos diarios. Básicamente se alimenta de leche materna. Las madres de esta especie pueden perder el 30 % de su peso corporal amamantando a una cría con leche, que contiene más del 50 % de grasa.

No se descarta que el video sea la única evidencia filmada del nacimiento de una cría de ballena gris.

“Hasta donde yo sé, nadie ha filmado a una ballena gris dando a luz”, dijo el propietario de DWWS, Dave Anderson, a Live Science.

Leer más: 5 tipos de monitores para computadora

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central