LA JORNADA

Nicaragua: 100% Noticias denuncia su reemplazo con un medio oficialista

MANAGUA — El gobierno de Nicaragüa ordenó sacar del aire al canal nicaragüense 100% Noticias, afiliado de la Voz de América, y fue inmediatamente reemplazado por un medio oficialista.

Miguel Mora, director del medio, informó que la medida es parte de una nueva represalia en contra del trabajo del canal 15 por las fuertes denuncias contra la violencia ejercida durante las manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega.

“El gobierno de Daniel Ortega a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ordenó a las cableras de todo el país sacar la señal de 100% Noticias de canal 15 en cable, y poner en su lugar al oficialista canal 6. Esta acción denota explícitamente que el gobierno sandinista está buscando la forma para censurar una vez más a 100% Noticias”, dice el comunicado del Lic. Miguel Mora.

Miguel Mora, presidente ejecutivo del canal de televisión 100% Noticias. Tomado de Facebook.

“De manera ilegal está amenazando a todas las cableras del país para quitar a 100% Noticias de la posición que por muchos años hemos estado y que obliga a los cableros a poner la señal del oficialista canal 6”, reitera Mora afirmando que pese a la disposición de TELCOR “seguirá con el incansable compromiso con Nicaragua para recuperar la justicia y la paz en la patria”.

El director de 100% Noticias también se pronunció a través de su cuenta en Facebook afirmando que la orden alcanza a todas las compañías de cable cancelar la señal de 100% Noticias de las parrillas informativas y reemplazarla con la señal del oficialista canal 6.

El director de 100% Noticias informó que recibió un comunicado de TELCOR donde le anunciaban la medida y considera que se trata una clara muestra de represalia por la cobertura que realizaron desde abril cuando se iniciaron las protestas en el país centroamericano.

Según el comunicado de TELCOR, el espacio magnético que ocupa Canal 15 es de propiedad del Estado bajo la administración de TELCOR, razón por la que autorizó retransmitir la señal de Canal 6 en su lugar.

Las protestas contra Ortega se iniciaron a mediados de abril y han dejado más de 400 muertos y cientos de detenidos, según cifras de diversos organismos de derechos humanos.

En ese momento, TELCOR censuró a 100% Noticias suspendiendo su señal por siete días, bajo el argumento de que las informaciones que el medio de comunicación transmitía eran “mentiras”. Los señalamientos fueron enfáticamente negados por Miguel Mora, quien dijo a la prensa nacional e internacional que sólo cumplían con su trabajo de informar a Nicaragua sobre la violencia que se registraba.

Según el diario La Prensa, “a juicio del propietario de 100% Noticias, lo que persigue el partido de gobierno es censurar una vez más al canal de televisión por informar con la verdad la masacre que ha sucedido en el país desde el pasado 18 de abril”.

Por su parte, el Nuevo Diario de Nicaragua recoge afirmaciones del director de 100% Noticias, Migue Mora que sostuvo “El canal permaneció seis días “censurado por orden del Gobierno”, y regresamos el 24 de mayo al aire a través de la televisión por cable”.

Actualmente la crisis política continúa intermitente ante la negativa del gobierno para buscar una salida pacífica a la situación a través de un Diálogo Nacional.

El gobierno de Estados Unidos ha reiterado en diversas ocasiones la necesidad de enfrentar la crisis a través de la vía pacífica.

En tanto y en un discurso ofrecido por la Embajadora de EE.UU., en Managua, Laura Dogu, aseguró que “la falta de voluntad del gobierno por solucionar la crisis ha dejado enormes pérdidas económicas a la nación”.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central