LA JORNADA

Encuentran a 23 santos protectores de la catedral de la Ciudad de México durante unos trabajos de restauración

Los santos estaban dentro de cajas de plomo, algunas de ellas con inscripciones en latín que hacen alusión a santos o seres divinos y otras con la tapa grabada

23 santos protectores encontrados en catedral de Ciudad de México
Los 23 santos protectores encontrados durante la restauración de la catedral de la Ciudad de México, exhiben la riqueza cultural y religiosa de la ciudad.

Arturo Balandrano Campos, director general de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura de México, anunció el hallazgo de lo que podrían ser imágenes de los santos protectores de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, durante una intervención arquitectónica y estructural que se lleva a cabo en el templo.

En su exposición la mañana de este viernes en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario señaló que esa fue la hipótesis a la que llegaron los investigadores y los teólogos de la catedral.

Leer más: VIDEO Hallan en Ecuador un enorme pez remo de 3 metros, que se cree presagia terremotos y tsunamis

La mañana del pasado 30 de diciembre unos trabajadores que aplanaban la cúpula central del templo se percataron de que se había desprendido una baldosa de barro que cubría un nicho orientado al norte, y ahí un restaurador encontró una caja rectangular de plomo.

Reflejo de la riqueza cultural y religiosa de Ciudad de México

La tapa de la caja contenía una inscripción, en latín, con el mensaje “Jesús Nazareno, rey de los judíos, título triunfal, defiéndenos de todo mal. Salve Dios santo fuerte, salve inmortal, ten piedad de nosotros”.

Posteriormente se advirtió la presencia de cuatro baldosas de barro contiguas que cubrían otros nichos que albergaban más cajas similares.

Leer más: La NASA detecta los primeros eclipses de rayos gamma en los sistemas estelares ‘araña’

En total, al término de la jornada se tuvo conocimiento de 23 cajas, todas fabricadas en plomo, algunas de ellas con inscripciones en latín que hacían alusión a santos o seres divinos, y otras con la tapa grabada.

En su interior se encontraron cruces de madera y palma, así como distintos fragmentos de lo que podrían haber sido medallones de barro y cera.

En una de las cajas, que contenía la imagen de San Juan Bautista, se encontró una nota referente a su hallazgo, en 1810, por uno de los pintores que intervinieron ese año en la catedral, y que posiblemente era parte del equipo del arquitecto Tolsá, encargado de culminar la construcción del templo.

Leer más: Los satélites de Roscosmos captan un iceberg gigante desprendido en la Antártida

Se prevé que, una vez el Instituto Nacional de Antropología e Historia haya realizado la exploración, registro y trabajos de conservación del contenido de dichos bienes patrimoniales y de las cajas de protección, todos los elementos sean reintegrados a su posición original antes de concluir enero.

Restauración del paisaje urbano

De acuerdo con Balandrano Campos, en la presente Administración se han restaurado 1.579 templos, así como objetos de arquitectura civil como palacios municipales, museos, casas de cultura, bibliotecas, fuentes, acueductos, kioscos y viviendas tradicionales “que conforman el paisaje histórico urbano de nuestras localidades tradicionales”.

En cuanto al patrimonio religioso, dijo que se han atendido bienes que están inscritos en la lista de patrimonio mundial de la Unesco en los centros históricos de los estados de Puebla, Oaxaca y Ciudad de México.

Leer más: Descubren una taberna de 5.000 años de antigüedad con restos de comida en Irak

Respecto a los trabajos de la catedral, aseguró que ya terminaron. Una primera intervención consistió en mantener la estabilidad del templo, ya que con el paso de los años se ha hundido, como todos los edificios del centro histórico, “ante el antiguo lecho lacustre que tenía la ciudad”, indicó el directivo.

También se rehabilitó, en trabajo conjunto con la Comisión Federal de Electricidad, todo el sistema eléctrico de la parroquia, así como el sistema de pararrayos.

Solo falta, subrayó Arturo Balandrano Campos, reintegrar a su sitio las cajas recientemente halladas, “para mantener esta tradición de protección religiosa”.

Leer más: Un oso curioso descubre una cámara trampa y se hace 400 selfis

Artículos Relacionados

Senado de México autoriza la entrada de tropas estadounidenses para capacitación

Redaccion Central

Líder del Cártel de Sinaloa encabeza la lista de los criminales más buscados en Ecuador

Redaccion Central

México expresa su rechazo a la ley antimigrante aprobada en el estado de Iowa

Redaccion Central

López Obrador se pronuncia en medio del rechazo de América Latina al asalto de la Embajada mexicana

Redaccion Central

Qué se sabe de la grave crisis entre México y Ecuador

Redaccion Central

Trump “no le daría ni 10 centavos” a México para el tema migratorio

Redaccion Central