Los 82.000 efectivos que conformarán este nuevo cuerpo de seguridad pública comenzarán sus operaciones el próximo 30 de junio, según ha confirmado este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La puesta en marcha va a ser posible gracias a la aprobación de la Cámara de Diputados este jueves con 436 votos a favor, una abstención y ninguno en contra.
De acuerdo con el mandatario, el cuerpo de seguridad va a operar con 150 coordinaciones a nivel regional en un primer momento, aunque el plan es que la Guardia Nacional se despliegue de manera gradual en todo el país, que será dividido en 266 coordinaciones territoriales. A cada una de ellas se destinarán 500 guardias, aunque esta cantidad dependerá de la conflictividad de cada zona. Además, se prevé que para 2021 la Guardia Nacional cuente con, al menos, 120.000 efectivos.
López Obrador ha calificado este largo proceso desde que mencionó por primera vez el proyecto como un “hecho histórico que ayudará a resolver uno de los problemas más graves de México, la inseguridad y la violencia”, ha indicado.
Las competencias de esta nueva institución definen a este cuerpo como una policía civil, aunque también esté formada por efectivos militares.
En consecuencia, la Policía Federal –principal corporación civil de seguridad con la que cuenta el Estado actualmente– está previsto que desaparezca, o por lo menos que se difumine, con la llegada del nuevo cuerpo de seguridad.
Por su parte, el Ejército seguirá manteniendo un peso fundamental en la estrategia del Gobierno de la mano del futuro ministro de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, quien se dedicará a lo relacionado con la defensa nacional, la seguridad interior y la seguridad pública.
🔴 Con 114 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención se aprueba en lo general y en lo particular el dictamen por el que se expide la Ley de la #GuardiaNacional. pic.twitter.com/DZlfqmJ5r2
— Senado de México (@senadomexicano) 21 de mayo de 2019