El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció cargos el viernes contra 12 oficiales de inteligencia rusos por hackeo durante las elecciones presidenciales de 2016.
Las acusaciones fueron anunciadas el viernes por el fiscal general adjunto Rod Rosenstein como parte de la investigación en curso del abogado especial sobre la posible coordinación entre la campaña de Trump y Rusia.
Los rusos están acusados de piratear las redes informáticas del Comité Nacional Demócrata, el Comité de Campaña Democrática del Congreso y la campaña presidencial de Hillary Clinton, y luego filtrar correos electrónicos robados en Internet en los meses previos a las elecciones.
“Internet permite a los adversarios extranjeros atacar a los estadounidenses de maneras nuevas e inesperadas”, dijo Rosenstein. “Elecciones libres y justas son difíciles y polémicas, y siempre habrá adversarios que trabajen para exacerbar las diferencias internas y traten de confundirnos, dividirnos y conquistarnos”, agregó.
Antes del viernes, 20 personas y tres compañías han sido acusadas en la investigación de Mueller. Eso incluye cuatro exintegrantes de la campaña de Trump, asesores de la Casa Blanca y 13 rusos acusados de participar en una campaña de medios sociales oculta pero poderosa para influir en la opinión pública estadounidense en las elecciones de 2016.