LA JORNADA

Alemania, la UE y EE.UU. evacuan a su personal diplomático en Haití en medio del caos

El país caribeño es escenario de enfrentamientos armados mientras grupos criminales buscan hacerse con el control político del país

Alemania, la UE y EE.UU. evacuan a su personal diplomático en Haití en medio del caos
Fuerzas de seguridad en Puerto Príncipe (Haití), el 9 de marzo de 2024.
Odelyn Joseph / AP

El embajador de Alemania en Haití y el personal de la delegación de la Unión Europea han abandonado el país caribeño, según informó el Ministerio de Exteriores alemán el domingo, la misma jornada en la que se dio a conocer la evacuación parcial de la plantilla estadounidense.

“Debido a la muy tensa situación de seguridad en Haití, el embajador alemán y el representante permanente en Puerto Príncipe partieron hoy hacia la República Dominicana junto con representantes de la delegación de la UE”, declaró a AFP un portavoz del ministerio alemán.

El Comando Sur de EE.UU. comunicó el domingo que su Ejército había evacuado por vía aérea a los empleados no esenciales de la Embajada estadounidense en Haití y desplegó fuerzas adicionales para reforzar la seguridad de la representación diplomática.

Haití se encuentra actualmente sumido en un nuevo estallido de violencia. En los últimos días, su capital, Puerto Príncipe, ha sido escenario de constantes enfrentamientos entre las autoridades y grupos armados criminales, que buscan a toda costa controlar el poder político del país.

En su esfuerzo por lograrlo, las pandillas han llevado a cabo simultáneos y coordinados ataques a múltiples edificios gubernamentales, entre ellos el Palacio Nacional, el Ministerio del Interior y varias Unidades de la Policía Nacional. Sus incesantes acciones tienen a la principal ciudad paralizada y sumida en una crisis humanitaria, con todas las operaciones de sus puertos suspendidas y el aeropuerto internacional cerrado.

Artículos Relacionados

Netanyahu afirma que los gays que protestan por Gaza son “un absurdo”

Redaccion Central

Seúl analiza si armar a Ucrania mientras Rusia y Corea del Norte se alinean

Voz de America

Rusia a EEUU: necesitamos hablar, pero Ucrania debe estar en la agenda

Voz de America

Lula recomienda a una mujer de 25 años que “pare de tener hijos” y estudie

Redaccion Central

Fotos de Putin y Kim Jong-un dando una vuelta por Pionyang en un Aurus

Redaccion Central

Candidatos presidenciales firman pacto electoral en Venezuela, oposición se apega al Acuerdo de Barbados

Voz de America