Berlín – El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, arremetió con dureza contra la política informativa que el Gobierno estadounidense de Donald Trump lleva a cabo con el Ejecutivo alemán y que ha llevado en más de una ocasión a que Berlín conozca las decisiones de Washington solo a través de las redes sociales.
“De algunas decisiones nos enteramos por Twitter”, confesó el político socialdemócrata en una entrevista con la agencia alemana dpa.
“A veces tengo la impresión de que también algunos en Estados Unidos se enteran de las decisiones que se toman en la Casa Blanca solo a través de Twitter. Eso cambia la forma de trabajar”, añadió.
Desde que asumió el poder en enero 2017, Donald Trump ha sorprendido en numerosas ocasiones a sus aliados a golpe de tuit. Así ocurrió, por ejemplo, tras la cumbre del G7 celebrada en junio en Canadá, cuando sorpresivamente anunció por Twitter que retiraba su respaldo al comunicado conjunto final.
Maas también lamentó que desde la llegada al poder de Trump se hayan reducido el número de consultas que las delegaciones estadounidense y alemana mantenían sobre asuntos clave. “Antes se coordinaba todo estrechamente a todos los niveles. Ahora cada vez hay menos de eso”, explicó.
El ministro de Exteriores alemán viaja este lunes a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Se espera que durante su estancia se reúna con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo.
El político socialdemócrata también tiene previsto celebrar en Washington el próximo 3 de octubre el Día de la Reunificación Alemana, uno de los cerca de mil actos con los que Berlín conmemora el año dual Alemania-Estados Unidos, una iniciativa que persigue intensificar las relaciones entre ambos países.