La medida se produce en un contexto en el que las reservas estadounidenses de petróleo han alcanzado su nivel más bajo en 40 años
China tendría prohibido comprar petróleo de las reservas estratégicas de Estados Unidos en virtud de una disposición incluida en un proyecto de ley para financiar al Gobierno estadounidense, informa Bloomberg este lunes. El Congreso puede aprobar el proyecto de ley antes del viernes, fecha límite para el cierre parcial.
La medida llega tras la venta en 2022 de casi un millón de barriles de petróleo liberados de la reserva estratégica a Unipec America, filial de la empresa china Sinopec, con sede en Texas.
Como señala Bloomberg, la Casa Blanca apuntó al compromiso del Departamento de Energía de vender petróleo de la reserva estratégica en subasta al mejor postor e independientemente de que éste sea una empresa extranjera.
La reserva estratégica de petróleo, creada tras el embargo del petróleo árabe en los años 1970, se sitúa actualmente en 360 millones de barriles, cerca de su nivel más bajo en 40 años, después de la decisión de la Administración Biden de liberar 180 millones de barriles en 2022 para controlar los altos precios del crudo.
Según la publicación, la Casa Blanca intenta rellenar su reserva estratégica, para lo cual ha adquirido unos 23 millones de barriles desde el año pasado.
A principios de febrero se anunció que las exportaciones estadounidenses de petróleo a la India fueron interrumpidas por el aumento de los costes de transporte debido a los ataques de los hutíes yemeníes a los buques en el mar Rojo. En un intento de reemplazar los volúmenes de crudo estadounidense, Nueva Delhi ha recurrido a importar este hidrocarburo desde Irak, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Rusia.