LA JORNADA

‘Boda Roja’: plan inspirado en ‘Juego de Tronos’ con el que Israel asesinó a la cúpula militar iraní

El operativo, que pretendía eliminar a diez altos funcionarios de seguridad iraní en un breve lapso de 12 minutos, involucró a más de 200 aviones de combate contra más de 100 objetivos en todo Irán.

HBO / Game of Thrones
HBO / Game of Thrones

El ataque de Israel contra Irán para eliminar a los altos mandos militares la madrugada del pasado viernes recibió el nombre en código de ‘Boda Roja’, en referencia a una violenta escena de la serie ‘Juego de Tronos’, por la forma casi ficticia en que se llevó a cabo, según medios israelíes.

A finales de 2024, mientras las fuerzas israelíes combatían a Hezbolá en el Líbano, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comenzaron a diseñar un plan de acción militar para dañar el programa nuclear de Irán, que, de acuerdo con militares, se basó en “el profundo conocimiento” desarrollado por la Dirección de Inteligencia Militar en los últimos años.

A finales de noviembre, altos mandos de la Dirección de Inteligencia y la Fuerza Aérea de Israel se reunieron para identificar los centros de gravedad de Irán: la potencia de fuego, la superioridad aérea, el programa nuclear, el aumento de fuerzas, la economía, la gobernanza e industria militar. Tras varios encuentros, decidieron un ataque simultáneo para romper las defensas iraníes y establecer la superioridad aérea.

En marzo de este año, los equipos comenzaron a trabajar en la creación de un banco de objetivos clave y se formó un grupo especial en la División de Operaciones, la División de Investigación de la Dirección de Inteligencia y la unidad de inteligencia de señales 8200, encargado de eliminar simultáneamente a la cúpula militar iraní.

Cada escuadrón tenía asignado una agrupación de oficiales superiores iraníes, nombrados por células de campo, que debía gestionar. El principal desafío fue gestionar la distancia entre las diversas ubicaciones geográficas y entre los oficiales superiores, encabezados por el jefe y los miembros del Estado Mayor iraní.

Los planes se inspiraron en una sangrienta escena de la serie ‘Juego de Tronos’, en la que, durante una boda política entre Edmure Tully (hermano de Catelyn Stark) y una de las hijas de la Casa Frey, se lleva a cabo una masacre planeada, que, en cuestión de minutos, acaba brutalmente con casi una familia entera, explica el medio.

El operativo, apodado ‘Boda Roja’, que pretendía eliminar a diez altos funcionarios de seguridad iraní en un breve lapso de 12 minutos, involucró a más de 200 aviones de combate contra más de 100 objetivos en todo Irán, destacaron las FDI.

El ataque perpetrado contra Teherán y otras ciudades iraníes durante la noche del jueves al viernes acabó con la vida al menos 20 altos comandantes iraníes. Entre ellos los tres principales mandos militares:

  • Mohammad Bagheri, jefe del Estado Mayor del Ejército iraní,
  • Hossein Salami, comandante en jefe de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica,
  • Gholam Ali Rashid, comandante del cuartel general central de Khatam al Anbia.

Según el medio Wallas, la ofensiva resultó crítica, para desarticular la cadena de mando iraní y provocar confusión en sus Fuerzas Armadas, ya que en el transcurso de los primeros momentos no había líderes que pudieran dar órdenes efectivas.

Artículos Relacionados

Avance histórico: un robot realiza por primera vez una cirugía realista sin ayuda humana

Redaccion Central

Rubio se pronuncia tras reunirse con Lavrov

Redaccion Central

Primer comentario de Moscú tras la reunión entre Lavrov y Rubio

Redaccion Central

El futuro está aquí: así es el tren chino más rápido del mundo que ‘vuela’ sobre la vía (VIDEO)

Redaccion Central

VIDEO: Hutíes atacan con misiles y hunden otro buque en el mar Rojo

Redaccion Central

Trump impone aranceles del 50% a Brasil

Redaccion Central