LA JORNADA

Brasil gana 72 kilómetros cuadrados de territorio tras revisar sus fronteras

El país latinoamericano, el quinto más extenso del mundo, llevó a cabo “ediciones en tramos de la frontera” en varios estados limítrofes con Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay

Brasil gana 72 kilómetros cuadrados de territorio tras revisar sus fronteras
El IBGE señalan que este aumento se debe a “ediciones en tramos de la frontera internacional de Brasil en los estados de Amazonas, Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul”.

Brasil ha ganado un total de 72,231 kilómetros cuadrados tras llevar a cabo una revisión de sus fronteras, según un comunicado publicado este miércoles por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, por sus siglas en portugués).

El texto indica que, de acuerdo con la última actualización en el cálculo del área territorial para 2022, el país latinoamericano —el quinto más extenso del mundo— ha pasado de tener 8.510.345,540 km² en 2021 a un total de 8.510.417,771 km² el año pasado.

Leer más: La Policía de Brasil rescata a una mujer que habían enterrado viva en un cementerio

Desde el IBGE señalan que este aumento se debe a “ediciones en tramos de la frontera internacional de Brasil en los estados de Amazonas, Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul”, que son limítrofes con Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay.

Roberto Tavares, coordinador de Estructuras Territoriales del organismo público, explicó que los nuevos trazos fueron mejorados a la realidad física de la hidrografía de la región por medio de imágenes satelitales de alta resolución.

Ajustes cartográficos

Asimismo, detalló que también están en conformidad con los datos proporcionados por las Comisiones de Demarcación de Límites del Ministerio de Asuntos Exteriores, a cargo de fijar los límites fronterizos de Brasil en conjunto con los órganos competentes de los países vecinos.

Leer más: VIDEO: Neymar pierde un millón de euros al póker online y su reacción decepciona a la Red

“Las actualizaciones ocurren a partir de la publicación de nuevas leyes, decisiones judiciales e informes/dictámenes técnicos elaborados por los respectivos órganos estatales responsables de la división político-administrativa de cada estado y enviados al IBGE”, añadió Tavares.

Por otro lado, el IBGE destacó que, debido a la necesidad de actualización continua de la base territorial, específicamente en lo relacionado con el diseño de la red municipal, también se realizaron ajustes cartográficos en varios municipios, ya que se disponía de nuevos insumos cartográficos.

Leer más: Un australiano encuentra una roca de oro que vale más de 160.000 dólares

Artículos Relacionados

Fiscal general de EE.UU.: “Hay decenas de miles de videos de Epstein con niños o porno infantil”

Redaccion Central

Qué significa ‘Sindoor’, el nombre de la operación India contra Pakistán

Redaccion Central

Cónclave del Vaticano elige al nuevo Papa sucesor de San Pedro

Redaccion Central

La India muestra los objetivos pakistaníes atacados (VIDEOS)

Redaccion Central

Lo que dijo Donald Trump de EEUU sobre ataques entre la India y Pakistán

Redaccion Central

Pakistán se pronuncia ante posible escala de tensiones con la India y dijo esto

Redaccion Central