La norma impondrá multas de hasta 10.000 dólares para las compañías que la incumplan
El gobernador de California (EE.UU.), Gavin Newsom, firmó una ley que prohíbe el uso de cuatro aditivos tóxicos en alimentos y bebidas. La norma comenzará a regir en 2027 y establece multas que alcanzan los 10.000 dólares para los infractores. De esta manera, el estado se convierte en el primero del país en aprobar una iniciativa de este tipo, publican medios locales.
La Ley de Seguridad Alimenticia de California, firmada el 7 de octubre, establece la prohibición de fabricar, vender o distribuir productos que contengan aceite vegetal bromado, bromato de potasio, propilparabeno o el tipo de colorante rojo denominado número 3. La norma afectará a unos 12.000 productos que incluyen estas sustancias, entre ellos, cereales, dulces y bebidas populares.
El demócrata Jesse Gabriel, miembro de la Asamblea Estatal, afirmó que la iniciativa representa un “paso enorme” en la protección de “niños y familias en California de químicos tóxicos y peligrosos” en los alimentos. Aclaró también que no se prohibirá ningún alimento o bebida, sino que se exigirá a las empresas alimentarias que hagan algunas “modificaciones menores” en sus recetas para incorporar ingredientes más seguros.
Por su parte, Ken Cook, presidente del Grupo de Trabajo Ambiental, afirmó que la medida representa un “hito en la seguridad alimentaria” y destacó que “California está una vez más liderando la nación”.
Sin embargo, la iniciativa firmada por el gobernador Newsom también recibió críticas. La Asociación Nacional de Pasteleros advirtió que la norma “socavará la confianza de los consumidores y creará confusión en torno a la seguridad alimentaria”. “Esta ley reemplaza un sistema nacional uniforme de seguridad alimentaria con un mosaico de requisitos estatales inconsistentes creados por orden legislativa que aumentará los costos de los alimentos”, declaró.