LA JORNADA

China planea capacitar a 5.000 miembros del personal de seguridad de países en desarrollo

El proyecto se prolongará durante cinco años y tiene como objetivo mostrar que Pekín siente la responsabilidad de abordar los desafíos mundiales, a la vez que le ayudará a estrechar lazos a escala internacional

China planea capacitar a 5.000 miembros del personal de seguridad de países en desarrollo
El plan de Pekín, que incluye intercambios en campos de seguridad, muestra que el gigante asiático “siente la responsabilidad de abordar los desafíos” a nivel mundial.

Como parte de la Iniciativa de Seguridad Global propuesta por el presidente chino, Xi Jinping, en abril, Pekín planea capacitar a 5.000 miembros del personal de seguridad de países en desarrollo en transcurso de los próximos cinco años.

Li Wei, experto en antiterrorismo de los Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China, señaló que el plan de Pekín, que incluye intercambios en campos de seguridad, muestra que el gigante asiático “siente la responsabilidad de abordar los desafíos” a nivel mundial, informó SCMP este sábado.

Leer más: «Mátalas»: la canción del mexicano Alejandro Fernández que desató un escándalo en Viña del Mar

“[China] ya entrenaba a oficiales y policías antiterroristas en países como Afganistán y Pakistán, y ahora ampliará el alcance de esta cooperación. La capacitación y los intercambios tienen como objetivo fortalecer la eficiencia en la cooperación bilateral y multilateral, así como en el campo antiterrorista”, indicó el especialista.

Durante los últimos años, Pekín ha ampliado sus esfuerzos para impulsar los programas de capacitación en seguridad multilaterales y bilaterales, extendiéndolos a países de Oriente Medio, las islas del Pacífico y Asia Central. Asimismo, Xi Jinping anunció el pasado septiembre que China preparará en cinco años a 2.000 miembros de las fuerzas de seguridad de los países de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), y creará una base de capacitación centrada en la lucha contra el terrorismo.

Leer más: «Hoy te destruimos»: Una docena de exparejas de un novio infiel irrumpen en su boda

Posteriormente, ya en diciembre, China ofreció entrenar a 1.500 policías y especialistas en seguridad cibernética de los países árabes. También interactuó con las Islas Salomón y desde enero de 2022 ayudó a mejorar las “capacidades antidisturbios” de la Policía del país oceánico. A su vez, el Gobierno de las Islas Salomón envió a 32 agentes a China para que participaran en un curso de preparación en octubre.

Li Wei calificó de “normales” esas actividades y explicó que el objetivo que persigue su país es contrarrestar las amenazas comunes que enfrentan varios países y que no pueden resolver por sí mismos. “Como miembro de la comunidad internacional, tenemos la responsabilidad de trabajar con otros países para la cooperación antiterrorista y de seguridad”, dijo.

Por su parte, otro experto en el tema, Wang Hongwei, profesor de política pública en la Universidad Renmin de Pekín, destacó que la iniciativa ayudará a China a estrechar los lazos a nivel internacional. “Sin duda, podría ayudar a promover relaciones cercanas entre China y los países en desarrollo”, afirmó.

Leer más: Una mujer rompe sin querer la escultura de un perro-globo de 42.000 dólares

Artículos Relacionados

5 años de cárcel condena China a periodista de #Metoo y activista sindical

Redaccion Central

EEUU ataca radares hutíes en Yemen por desaparición de marino mercante

Redaccion Central

Latinoamérica en alerta ante virus poco conocido que se contagia por picadura de mosquitos

Redaccion Central

Asamblea de Ecuador decarta autorizar que vicepresidenta del país sea enjuiciada por corrupción

Voz de America

La promesa de Putin para poner tregua en Ucrania si Kyiv se va de regiones ocupadas y renuncia a la aspiración de la OTAN

Redaccion Central

EEUU responde a Rusia al enviar un submarino a las costas de Cuba

Redaccion Central