Este año, Pekín ha endurecido considerablemente las normas que rigen las exportaciones de varios metales, en una escalada de la batalla con Occidente por el control de minerales fundamentales
China ha prohibido este jueves la exportación de tecnología para fabricar imanes de tierras raras, que se suma a la prohibición ya vigente sobre la tecnología para extraer y separar materiales críticos, recoge Reuters.
Las tierras raras son un grupo de 17 metales que se utilizan para fabricar imanes que transforman la energía en movimiento para su uso en vehículos eléctricos, turbinas eólicas y aparatos electrónicos.
Previamente, el Ministerio de Comercio chino recabó la opinión pública sobre la posible medida de añadir la tecnología para preparar imanes de samario-cobalto, imanes de neodimio-hierro-boro e imanes de cerio a su Catálogo de Tecnologías Cuya Exportación Está Prohibida y Restringida.
En la lista también se incluye la tecnología para fabricar oxiborato cálcico de tierras raras y la tecnología de producción de metales de tierras raras.
Entre los objetivos declarados del catálogo figuran la protección de la seguridad nacional y el interés público.
Este año, China ha endurecido considerablemente las normas que rigen las exportaciones de varios metales, en una escalada de la batalla con Occidente por el control de minerales fundamentales.
Sin embargo, Pekín ya lleva años desincentivando la exportación de estas tecnologías, según Constantine Karayannopoulos, ex consejero delegado de Neo Performance Materials, empresa que separa tierras raras en Estonia. “Este anuncio no hace sino formalizar lo que todo el mundo sabía que era cierto”, afirmó.