Los Gobiernos de China, Irán y Rusia han pronunciado su apoyo a la continuación de la Presidencia de Nicolás Maduro, después de que este jueves varios países de la región iberoamericana junto a Estados Unidos y Canadá hayan reconocido al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como nuevo mandatario del país.
Irán no solo ha apuntado a la “injerencia abierta” de Estados Unidos como detonante de los sucesos ocurridos sino que el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país islámico, Bahram Qasemi, ha declarado a través de un comunicado que “Irán se opone a cualquier intervención en los asuntos internos de Venezuela, así como a las acciones ilícitas y no constitucionales, como intento de golpe de Estado”.
Paralelamente, China se opone a la intervención y “a las injerencias de cualquier tipo en los asuntos internos de Venezuela”, de acuerdo con las declaraciones de la portavoz de la Cancillería, Hua Chunying, y es que el gigante chino va a apoyar al Gobierno de Maduro para “mantener su soberanía, independencia y estabilidad”.
Por su parte, Rusia ha lanzado un aviso al Gobierno estadounidense respecto a la intervención militar en el territorio venezolano. En concreto, el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, ha señalado en una entrevista a ‘Mezhdunarodnaya Zhizn’ que de suceder un intento de intervención “sería un escenario catastrófico que sacudiría las bases del modelo del desarrollo que vemos en América Latina”.
Riabkov se ha referido a Venezuela como “nuestro amigo y socio estratégico” y desde la Duma, el jefe del comité de Defensa, Vladímir Shamanov, ha destacado que la inestabilidad del país venezolano repercutirá negativamente en la cooperación militar que existe entre ambos países.