Los investigadores comprobaron que la nueva enfermedad en metal, cuero o plástico muere en tan solo 30 segundos de tratamiento con plasma atmosférico frío alimentado con argón
Un grupo de científicos de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA, por sus siglas en inglés), ha descubierto un método rápido para eliminar el coronavirus de diferentes superficies, según un artículo publicado este martes en la revista Physics of Fluids.
El pasado mes de junio los investigadores de UCLA llevaron a cabo una simulación que mostró que las cepas de la nueva enfermedad en superficies como metal, cuero o plástico morían en tan solo 30 segundos de tratamiento con plasma atmosférico frío alimentado con argón.
“Esto es solo el comienzo”
Concretamente, utilizaron un chorro de plasma a presión atmosférica diseñado con una impresora 3D para rociar superficies —entre ellas plástico, metal, cartón y cuero para baloncesto, fútbol y béisbol— que previamente habían sido tratadas con SARS-CoV-2.
La sustancia acabó con el virus en las seis superficies en menos de tres minutos, y la mayor parte de las veces lo destruyó tras unos 30 segundos. Asimismo, el texto indica que tras realizar pruebas adicionales comprobaron que ocurría lo mismo en el caso del algodón de mascarillas.
“Esto es solo el comienzo”, declaró Richard Wirz, uno de los coautores del estudio. “Tenemos mucha confianza y expectativas muy altas para el plasma en trabajos futuros”, añadió, indicando que el plasma ofrecerá “muchas respuestas para la comunidad científica”.
¿Y ahora qué?
El plasma es uno de los cuatro estados básicos de la materia y se puede crear calentando un gas neutro o sometiéndolo a un fuerte campo electromagnético. El plasma atmosférico frío es un gas ionizado que ha demostrado su eficacia en tratamientos como el cáncer, la cicatrización de heridas o la odontología.
Los científicos también experimentaron con plasma alimentado con helio, pero no resultó efectivo, incluso con tratamientos de hasta cinco minutos. El artículo precisa que esto pudo haber ocurrido por las tasas más bajas de oxígeno reactivo y nitrógeno reactivo cuando se usa gas alimentado con helio, en comparación con el argón.
Ahora los autores están construyendo un dispositivo compacto que podría usarse de manera amplia para tratar con plasma superficies infectadas con coronavirus, que puede permanecer en ellas durante varias horas. El coautor Zhitong Chen aseguró que se trata de una opción más segura y saludable que los productos químicos u otros tratamientos, subrayando que no tiene efectos secundarios.