El Bitcoin y otras criptomonedas están descentralizadas, por lo que sus titulares deben garantizar su seguridad. Ninguna institución pública o privada puede ayudarte a recuperar la contraseña de una “wallet”.
El New York Times dice que el 20% de los Bitcoins en circulación están en carteras perdidas. Es en parte por esta razón que el valor del Bitcoin restante está creciendo. Este dinero desaparece tan rápido como la gente borra correos electrónicos e imágenes.
De todos modos, el Bitcoin nunca deja de generar dinero y para aprender a invertir en criptomonedas, muchas personas usan cuentas demo trading para no poner en riesgo su propio capital y aprender con seguridad.
Veamos ahora los 5 casos más conocidos de pérdidas de dinero con Bitcoin.
La cartera de Satoshi Nakamoto
Satoshi Nakamoto, el enigmático fundador de Bitcoin, tiene una gran fortuna en Bitcoins. ¿Por qué abandonó Satoshi el Bitcoin cuando ganó popularidad?
Un estudio de 2022 indica que Satoshi posee 1,1 millones de Bitcoins, pero la cifra podría ser mayor. Se desconocen los planes de gasto de Satoshi. Esto haría tambalear al Bitcoin.
El misterioso creador de Bitcoin es un idealista desinteresado que no ha tocado el dinero, pero es vital para la historia, la herencia y las creencias de la moneda. Puede que nunca sepamos qué pasó con las claves privadas de Satoshi.
Satoshi podría convertirse en una de las personas más ricas del mundo con la repatriación de sus Bitcoins.
La clave perdida de Stefan Thomas
La historia de Stefan Thomas ha llamado la atención este año. El codificador de San Francisco olvidó la contraseña de la cartera de Bitcoin con 220 millones de dólares. Stefan se metió en Bitcoin en 2011 y acumuló 7.002 Bitcoins.
Stefan protegió sus Bitcoins con una IronKey. Sólo podía acceder al disco flash 10 veces si perdía la contraseña.
Stefan intentó hackear su propio almacenamiento USB ocho veces antes de recurrir a las redes sociales y a los periódicos. Permitió que los adivinadores de la contraseña tuvieran dos oportunidades de descifrar el cifrado. Stefan “acepta” que nunca recuperará su dinero.
La riqueza secreta de James Howells
James Howells, al igual que Stefan Thomas, tiró un viejo ordenador portátil en 2013 asumiendo que estaba obsoleto, perdiendo 7.500 BTC. El disco duro contenía su cartera digital.
James ofreció a los funcionarios de la ciudad de Gales el 25% del contenido de su cartera si encontraba el portátil. También dio 50 millones de libras adicionales para ayudar a las víctimas del COVID-19.
El Ayuntamiento de Newport prohibió a James buscar a su cartera, ya que la licencia del vertedero lo impide. Se producirían consecuencias legales y ecológicas. El mero hecho de intentar encontrar la cartera podría resultar caro, y el portátil podría no encontrarse ni funcionar.
James presentó una nueva propuesta al ayuntamiento después de que los fondos de inversión se ofrecieran a pagar la búsqueda de una parte de la riqueza.
La desaparición de Cotten
Cotten creó QuadrigaCX después de graduarse en Schulich en 2013. Los acontecimientos de esta historia son de película.
Al principio, Cotten parecía legítimo, pero realmente, dirigía las operaciones solo. Quadriga no tenía cuenta bancaria porque los bancos no aceptaban criptodivisas en ese momento.
La investigación revela una transferencia de dinero sospechosa, y un informe detallado de OSC sobre los incidentes fue publicado.
Cuando Cotten incorporó Quadriga, todos fueron despedidos para poder actuar en solitario. Creó una impresora de dinero entre 2013 y 2016 para generar tokens de Quadriga.
La OSC descubrió que Cotten estaba detrás del 95% de la actividad de Quadriga utilizando una identidad ficticia. Se casó con su prometida de toda la vida en 2018, le dejó el dinero en un testamento y murió de la enfermedad de Crohn en diciembre. Otros suponen que se suicidó.
El individuo X
Unos piratas informáticos encontraron el quinto monedero de Bitcoin más grande de 2018, que contenía 69.000 Bitcoins procedentes de una subasta en la web oscura. Desde entonces, el monedero ha pasado de mano en mano y no se pudo hackear. Muchos creyeron que era una broma.
En septiembre de 2020, el CTO de Hudson Rock tuiteó sobre el monedero. En 2020, Alon informó a los investigadores de Motherboard de que era típico en los foros de hackers obtener carteras de gran tamaño y venderlas a otros hackers que creían que su tecnología se podía descifrar. Bitcoin.com informó de que el Departamento de Justicia reclamó el monedero.
El propietario del monedero es el “Individuo X”. El gobierno estadounidense sabe de quién se trata. Chainalysis, una empresa de análisis de blockchain, encontró pruebas de que las monedas de Silk Road fueron robadas. Ross Ulbricht, fundador de Silk Road, dijo que sabía que la Persona X las había robado.
O el individuo X no utilizó las monedas hasta que el mercado de la web oscura se estabilizase, o sintió demasiada atención y vendió el monedero antes de que Silk Road fuera cerrada.