El próximo 21 de enero ministros de los países miembros se reunirán en Lima para abordar la situación en la zona
Países de la Comunidad Andina se reunirán en la capital de Perú para tomar acciones contra el crimen transnacional tras la ola de violencia registrada esta semana en Ecuador, informó este viernes el bloque regional en una declaración conjunta.
Luego de que se celebrara el Consejo Andino de ministros de Relaciones de Exteriores, de forma virtual, condenaron los violentos sucesos e indicaron que “representan una amenaza a la institucionalidad democrática de la subregión andina”.
La canciller @gabisommerfeld participó el día de hoy en la reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores (CAMRE) convocada para tratar sobre los acontecimientos de violencia acaecidos en el país. pic.twitter.com/ziRPEux5tL
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) January 12, 2024
Por lo tanto, a pedido de Perú, acordaron celebrar el próximo 21 de enero en Lima una reunión de ministros de Relaciones Exteriores y de seguridad interna “a fin de adoptar medidas concretas y efectivas para luchar contra el flagelo de la criminalidad organizada transnacional“.
En el Consejo Andino, que reafirmó su apoyo al Gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa, participaron los cancilleres de Ecuador, Gabriela Sommerfeld; de Bolivia, Celinda Sosa; de Perú, Javier González-Olaechea; el vicecanciller de Colombia, Francisco Coy; y el secretario general de la Comunidad, Gonzalo Gutiérrez Reinel.
En su cuenta oficial de X, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ecuatoriano saludó el “amplio respaldo” de los países miembros de la organización tras acordar el “trabajo de manera coordinada en la lucha contra la delincuencia transnacional organizada”.
Lo que pasa en Ecuador
En las últimas jornadas, al menos 12 personas han muerto en Ecuador en diferentes incidentes violentos, entre ellos, dos policías. Además, más de 150 funcionarios de prisiones y 20 trabajadores administrativos han sido tomados como rehenes por presos en siete cárceles.
Tras el estallido de la ola de violencia, el Ejecutivo aprobó un estado de emergencia de 60 días, con toque de queda nocturno, y desplegó al Ejército para hacer frente a lo que Noboa ha denominado como un “conflicto armado interno” contra grupos terroristas.