LA JORNADA

Congresistas piden darle luz verde a Trump para armar a Israel con bombarderos B-2

De prosperar la propuesta, el mandatario estadounidense tendría la autoridad de “tomar medidas que garanticen que Israel esté preparado para cualquier escenario”.

Un bombardero B-2 llega a la base Whiteman de la Fuerza Aérea tras regresar de un ataque masivo contra sitios nucleares iraníes, el 22 de junio de 2025.
Un bombardero B-2 llega a la base Whiteman de la Fuerza Aérea tras regresar de un ataque masivo contra sitios nucleares iraníes, el 22 de junio de 2025.

Legisladores bipartidistas de EE.UU. han propuesto dar luz verde al presidente de su nación, Donald Trump, para que proporcione a Israel acceso a los bombarderos furtivos B-2 y las bombas antibúnker GBU-57, a fin de impedir el avance del programa nuclear de Irán, informó este miércoles FoxNews.

Una propuesta legislativa en ese sentido fue presentada por el demócrata Josh Gottheimer y el republicano Mike Lawler. Según el proyecto, denominado Ley de Demolición de Búnkeres, el mandatario estadounidense tendría la autoridad para “tomar medidas que garanticen que Israel esté preparado ante cualquier escenario” y así dotar al país hebreo de las herramientas necesarias para disuadir a Teherán de avanzar con su programa nuclear.

Gottheimer había ya presentado ese proyecto de ley dos veces, primero en 2022 y luego en 2024. En ninguna de las dos ocasiones pasó del pleno de la Cámara.

Si bien el documento no menciona armamentos en particular, se cree que podría aludir al bombardero furtivo B-2, capaz de penetrar los sistemas de defensa más sofisticados, y a los proyectiles GBU-57, conocidos también como ‘padre de todas las bombas’, diseñados para destruir instalaciones subterráneas fuertemente reforzadas.

  • El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 21 de junio que la Fuerza Aérea de su país había completado un “exitoso ataque” contra las instalaciones nucleares de Fordo, Natanz e Isfahán, en Irán. Más de 125 aeronaves militares estadounidenses participaron en el operativo. Los bombarderos B-2 atacaron Fordo y Natanz, mientras que submarinos atacaron con misiles Tomahawk a Isfahán.
  • Una evaluación interna de inteligencia de EE.UU., filtrada a la prensa, consideró que los ataques efectuados contra sitios nucleares iraníes en medio de los bombardeos cruzados entre Tel Aviv y Teherán, solo retrasaron el programa nuclear de Teherán por apenas seis meses.

Artículos Relacionados

Trump nombra al mejor presidente de EE.UU.

Redaccion Central

Las ventas de Jaguar se desploman casi un 98 % tras su campaña de reinvención ‘woke’

Redaccion Central

Japón se prepara para un megaterremoto que podría provocar casi 300.000 muertes

Redaccion Central

¿Qué le pasó a Virginia Giuffre antes de suicidarse?: revelan estremecedores detalles

Redaccion Central

Elon Musk se arrepiente de su icónica foto con la motosierra de Milei

Redaccion Central

Embajador de EE.UU. en Israel: “Quizás los bombarderos B-2 deberían visitar Yemen”

Redaccion Central